ver más
30 de noviembre de 2016 - 18:05

Albino: "terminar con la desnutrición nos llevará años"

El prestigioso médico y creador de CONIN, Dr. Abel Albino, presentó su libro en Jujuy "Así se combate la desnutrición" y resaltó la importancia de eliminar a la desnutrición del país.

La publicación, que realizó junto a sus colaboradores, detalla su experiencia en el trabajo que viene realizando como pediatra hace 45 años y el trabajo en CONIN hace 24 años: “hay varios capítulos que participan colaboradores míos, como el caso de Gastón Vigo –dijo y agregó-  hay hombres jóvenes que se interesan sobre el tema y que me dan la tranquilidad de mantener mi trabajo en el tiempo”, resaltó.

CONIN se fundó en Mendoza el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, y lo replico con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana por el país: “la desnutrición es el resultado del subdesarrollo. No sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos a su ambiente hostil, a los 10 días estamos alimentándolo de vuelta, no sirve”, destacó el profesional.

También te puede interesar: Feria de CONIN en Los Perales

Si queremos quebrar la desnutrición, lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que la origina”, detalló y argumentó que combatir el hambre es sencillo, pero no así la desnutrición: “La desnutrición es una enfermedad individual y social que demanda un tratamiento de entre 20 y 25 años. Terminar con ella nos va a llevar mucho tiempo”, dijo.

Albino aseguró que las políticas públicas son fundamentales para esto. “La desnutrición genera debilidad mental”, puntualizó, y subrayó que la principal riqueza de un país es su capital humano y si está dañado, el país no tiene futuro: “si no hay cerebros, no hay nada. Es el desarrollo de un pueblo. Cuando tenemos cerebros en condiciones con una alimentación adecuada y con estimulación, hay futuro”.

También te puede interesar: El tango de Mora Godoy deslumbró a los jujeños

Albino manifestó que a un niño sin cariño, comprensión y esperanza “el daño que se le hace es desbastador”. El destacado medico pediatra manifestó que “si tengo cerebros intactos, tengo educación y desarrollo, es una consecuencia”.

El Centro CONIN en Jujuy, ubicado en barrio Alberdi, atiende a chicos de entre 0 y 5 años y mujeres embarazadas con el objetivo de lograr un crecimiento normal de los pequeños. Cada 15 días las mamás que tienen bajo peso son monitoreadas y asistidas.

El niño es el fruto de ese árbol familiar que está con problemas”, dijo y justificó la asistencia paralela a las madres: “no digo que solucioné el problema del árbol, si arreglé el fruto. Tengo que ir al árbol y por eso trabajamos con las madres también”, dijo y agregó que “la familia es la única escuela de humanidad que existe. La familia es patrimonio de la humanidad”, finalizó.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO