El inicio del fin de semana largo llega con una advertencia importante para quienes tienen previsto viajar hacia el norte de la provincia o cruzar a Chile: rige una alerta amarilla por tormentas en la zona cordillerana de Jujuy, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional . La situación obliga a prestar especial atención en los corredores más utilizados en estas fechas, sobre todo la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 52, esta última clave para llegar al Paso de Jama.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alerta amarilla en la zona cordillerana de Jujuy: piden extremar cuidados
El SMN advirtió por alerta amarilla con tormentas en la zona cordillerana de Jujuy, con impacto potencial en la circulación hacia la Puna y el Paso de Jama.
De acuerdo con el detalle difundido, el área bajo alerta comprende sectores de la Puna y la Cordillera, donde se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posibilidad de lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ráfagas y caída ocasional de granizo. Los acumulados previstos se mueven en un rango de entre 20 y 40 milímetros, aunque podrían ser superados de manera puntual.
Qué zonas de Jujuy quedan bajo alerta
Los reportes locales que replicaron la información del SMN señalaron que la alerta alcanza a la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, además de distintos sectores de la Puna y la Quebrada. Entre los puntos mencionados aparecen Abra Pampa, La Quiaca, Susques, Rinconada y otras áreas de alta montaña donde la inestabilidad puede complicar tanto la circulación como la visibilidad.
Para quienes viajan en estos días, el dato no es menor. Se trata de una franja de la provincia muy recorrida durante feriados y fines de semana largos, tanto por turismo interno como por quienes se dirigen a pasos fronterizos o localidades del norte jujeño.
Atención especial para quienes vayan por Jama o por la RN 52
Uno de los puntos más sensibles en este contexto es el del Paso de Jama. En la web oficial del paso internacional, Argentina ya advertía circular con extrema precaución en días de lluvia y evitar transitar en horario nocturno sobre el tramo Susques-límite con Chile de la RN 52.
A eso se suma que, en las últimas horas, la Ruta Nacional 52 volvió a mostrar complicaciones en el sector de Ronqui Angosto, en la Cuesta de Lipán, donde se habilitó un desvío permanente y se insistió en reducir al máximo la velocidad, respetar la cartelería preventiva y evitar la circulación nocturna. Aunque el tránsito fue restablecido, las condiciones de la calzada y la posibilidad de nuevas precipitaciones mantienen el tramo bajo observación.
Quien piense viajar a Purmamarca, Susques, Salinas Grandes o Jama debe salir con la idea de que la ruta está transitable, pero no en condiciones normales de confianza. La alerta meteorológica y el estado de la RN 52 obligan a manejar con mucha más prudencia de la habitual.
También piden cuidado en la RN 9 hacia la Quebrada
Aunque el foco principal de la alerta está puesto en la franja cordillerana y puneña, la situación también repercute sobre quienes se movilicen por la RN 9 rumbo a la Quebrada de Humahuaca. En escenarios de tormenta, los sectores de montaña suelen presentar barro, sedimentos sobre calzada, disminución de visibilidad y complicaciones puntuales por lluvias intensas.