Los casos de estafas y ciberdelitos siguen creciendo en toda la provincia. Hoy en día, ya no distingue por edades ni estrato social.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESiguen aumentando los casos de estafas o ciberdelitos en Jujuy. Un especialista indicó que hoy en día cualquier persona puede ser víctima de un hecho así.
Los casos de estafas y ciberdelitos siguen creciendo en toda la provincia. Hoy en día, ya no distingue por edades ni estrato social.
Sobre este tema, hablamos con Rodrigo Aramayo, especialista en ciberdelitos, quien remarcó que desde la pandemia que tuvo su auge este tipo de delitos hasta la actualidad. “Los ciberdelitos se convirtieron en una de las principales amenazas para la ciudadanía, en sus diferentes modalidades. Los estafadores usan métodos cada vez más sofisticados para los engaños, vaciar cuentas y robar datos”.
El especialista en ciberdelitos, explicó que para que ésta se concrete, “siempre va a depender del accionar de la víctima, porque el ciberdelincuente va llevándola a hacer lo que él quiere para poder concretar su cometido”. Es por ello que remarcó que es fundamental adoptar medidas preventivas como, por ejemplo: desconfiar de mensajes raros, de correos que nos lleguen al mail o como spam. “Ellos usan ese tipo de gancho para acceder a nuestros datos y vaciar nuestras cuentas”.
Rodrigo Aramayo explicó que últimamente las más habituales son las que se realizan a través de Maketplace que es plataforma comercial de Facebook. “En la mayoría de estos casos, envían un comprobante falso con una suma mucho mayor a la que corresponde el producto que intenta comprar y allí le solicitan a la víctima que le envíe su alias para realizar la transferencia por el monto correcto, y allí comienzan con el proceso de estafa”, explicó el especialista.
En otros casos, llegan correos electrónicos con enlaces falsos, haciéndose pasar por organismos o empresas, o llamadas telefónicas, “pero hoy cualquiera puede caer en un ciberdelito, ya no distingue por edades”, remarcó Aramayo.
El entrevistado explicó que, si ya fuimos estafados, lo que hay que hacer en ese momento es interrumpir la comunicación con el ciberdelincuente, resguardar los datos y las conversaciones, no borrar nada, poner el celular en modo avión e ir directamente a realizar la denuncia. Esta se puede hacer en la comisaría más cercana o a la Agencia de Delitos Complejos de Jujuy que se encuentra en calle Independencia 169.
Sobre el modo avión de los celulares, Rodrigo explicó que sirve para que los datos no se borren. “Cuando el ciberdelincuente se da cuenta de que su víctima ya sabe que está a punto de ser estafado, suele empezar a borrar las comunicaciones y llamadas”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video