La cosecha del tabaco, en esta época del año, es una de las principales actividades económicas de la provincia de Jujuy y desde la cámara que nuclea a ese sector, hablaron sobre algunos problemas que se enfrentan los productores actualmente.
Pedro Pascuttini, titular de esa entidad, habló con Canal 4 y señaló que "la mano de obra pasó a ser una preocupación de toda la producción porque cuando hay que levantar la cosecha y no está, es un problema grave".
"Hicimos varias gestiones para ver como palear esta situación e incentivar a los trabajadores para que se inclinen a esta actividad. Por eso, pensamos en algo que se hacía en los 90', donde la gente venía de La Quiaca, del límite con Bolivia, para trabajar. Entonces hablamos con el intendente de La Quiaca para que se difunda esta propuesta con todos los beneficios que tiene el trabajador", aseguró.
Asimismo destacó que un empleado del tabaco gana 23 mil pesos por jornada, "eso gana en un nivel inicial de la cosecha pero hay otros superiores. Esta oportunidad laboral se da por todo el tiempo que quieran desempeñarse, ahora estamos en plena cosecha y se traslada hasta fines de marzo. Después de eso hay 4 meses de inter zafra".
"Antes, el acopio iniciaba a principios de diciembre, pero se fue demorando un poco más y los compradores lo llevaron a la primer semana de enero, generalmente al 2", añadió.
Por otra parte hizo referencia al impacto de la inflación en la producción del tabaco teniendo en cuenta la suba del precio de este producto y las negociaciones con los compradores para "mantener el equilibrio y pensar en los productores que trabajan con seriedad".
"El acopio de la cooperativa de Jujuy cayó mucho lamentablemente y los productores deberán resolver ese problema", agregó.
Sobre las hectáreas de esta materia prima indicó que "pensamos que vamos a superar las 13 mil y serán unas 600 más que el año pasado.
La importancia del agua
Otra de las dificultades que anteriormente tuvo el sector fue el agua ya que "sin agua no se hace tabaco. En ese marco venimos diciendo que esto debe ser una cuestión de Estado, en distribución, mantención, etc. Al margen de esto, se logró tener la cantidad necesaria por las lluvias".
"Hay que cuidar más el agua, tanto en lo que implica al sector productivo como en la casa, debido a las dificultades que se está atravesando por el cambio climático. En el 2015, la Cámara de Tabaco había presentado un programa para hacer represas", destacó.
El impacto de la informalidad
Por último, el titular de la Cámara de Tabaco habló sobre la propagación del mercado informal con el ingreso de cigarrillos ilegales, "esto tiene un impacto fuerte", dijo y expresó que "hay un 40%" de pérdidas, aproximadamente, por esta situación.
"Hay que hacer un control más estricto sobre todo en las fronteras, el mayor contrabando de cigarrillos viene de Paraguay", finalizó.
PEDRO PASCUTTINI- Cámara de Tabaco - TODOJUJUY.mp4
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.