De Ledesma al mundo.. 

Armada Argentina: cabo jujeño en el destructor ARA "Sarandí"

Emmanuel Monzón es jujeño oriundo de Ledesma, cabo de la Armada Argentina y hoy integrante del destructor Ara Sarandi.
Por  Claudio Serra

Emmanuel Monzón nació en Ledesma, tiene 33 años, y a hace una década dejo su ciudad natal para sumarse a la Armada Argentina.

El cabo cumple servicio en el destructor ARA “Sarandí” (DESI) de la Flota de Mar Argentina y es Maquinista en la Fuerza. Tiene a siete hermanos, su madre, sobrinos y amigos de la infancia en Ledesma, a quienes visita frecuentemente.

En el 2014 decidió ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada, tras participar de una charla del personal naval en Jujuy: “Recuerdo que habló un suboficial maquinista, quizás por eso elegí la especialidad; habló de su paso por la Armada y las navegaciones”, relató en Gaceta Marinera.

“Mi hermana mayor también me incentivó mucho a ingresar, ella me decía que me imaginaba trabajando ahí”, y dijo que no conocía el mar. “Ni siquiera un arroyito, nada”, apuntó. “Hago lo que nunca me hubiera imaginado, aprendí mucho y mi meta es siempre aprender más y mejorar”, enfatizó.

Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina
Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina

Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina

Su primer destino en el 2021 fue el Destacamento Naval de Río Grande en Tierra del Fuego. “Antes del agua, conocí muy bien el frío y el viento”, describió. “El viaje al sur fue largo, y no sabía lo que me esperaba, pero estuvo muy bueno conocer primero destinos en tierra”, asegura.

Hoy se encarga de la habitabilidad y confort de la unidad, es decir, “que funcione la electricidad para las luces, las bombas de agua dulce y salada para duchas y baños, la cámara frigorífica, compresores y aletas de estabilidad del buque”.

“A bordo, estoy en el subcargo Combustible y este año tengo la función de ser auxiliar de maniobra. Cuando el buque realiza alguna maniobra marinera y cada uno toma su puesto, guardia o rol de trabajo; yo me quedo a cargo de los equipos y de la consola de control, donde doy parte y registro de novedades”, explicó.

Dice que extraña muchas comidas típicas del norte argentino como el locro, el arroz azafranado, y el picante de pollo que hace su madre. En licencias cortas, cuenta que visita a dos de sus hermanas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y si tiene más días, no duda en ir en auto, colectivo o avión hasta Jujuy. También vienen a visitarlo a donde él se encuentre y el servicio lo demande.

Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina
Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina

Emmanuel Monzón es jujeño y cabo en la Armada Argentina

Emmanuel se mantiene en contacto con su familia, habla mucho con su mamá y se cuentan todo: “Es difícil la lejanía, pero el desarraigo no me impide seguir en carrera, me gusta mucho. Ahora vivo en Punta Alta (ciudad cercana a la Base Naval Puerto Belgrano donde tiene apostadero el DESI) hace 3 años ya”.

¿Qué hace el destructor ARA “Sarandí?

El buque ha participado de varias actividades y lleva contabilizados muchos días de navegación entre las diversas Etapas de Mar y la denominada Operación Fortaleza, y alistándose en los próximos días para su participación en el Ejercicio Combinado Fraterno, que realizan periódicamente las Armadas de Argentina y de la República de Brasil.

Monzón cuenta que el año pasado quedó preseleccionado para ir de comisión a la Antártida, pero finalmente no se dio: “Así que espero poder ir algún día, invernar en el continente blanco es un sueño a cumplir y me encantaría tener esa experiencia”, expresa.

“Cada año es un desafío para nosotros, es impredecible, no sabemos que nos depara e incluso en vacaciones no sabés cuándo te van a llamar para regresar; estamos al servicio y a la orden, siempre”, enfatiza.

“La Armada Argentina y servir a la Patria significa para mí ser una persona de bien, ayudar en lo que uno pueda al prójimo; cuidar, querer y defender lo nuestro”, destaca el marino de Ledesma con orgullo y convicción. Además quiere seguir estudiando para el próximo ascenso de jerarquía en su carrera como suboficial de la Armada: de Cabo Primero a Cabo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: