Acontecimientos.. 

Efemérides: hoy es el Día de la Armada Argentina

Hoy es el Día de la Armada Argentina en conmemoración de la victoria de la fuerza naval argentina al mando de Guillermo Brown en el Combate de Montevideo en 1814.

En las efemérides de un día como hoy, el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina, en conmemoración de la victoria de la fuerza naval argentina al mando de Guillermo Brown en el Combate de Montevideo en 1814.

image.png

Día de la Armada Argentina

El Día de la Armada Argentina se celebra el 17 de mayo en conmemoración a la victoria nacional sobre las tropas del Reino de España en el Combate Naval de Montevideo. Este triunfo marcó el final del dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata.

image.png

Aquella batalla épica se luchó entre el 14 y el 17 de mayo de 1814. En consecuencia, la fecha de su culminación fue elegida como el día para hacerle honor a la fuerza armada que protege el mar argentino. La fecha se instituyó en 1960, a través del decreto 5304, firmado por el entonces presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi

Comandada por Guillermo Brown -el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina- esta acción militar puso fin al dominio realista en aguas del Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo. Finalmente, la ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

Además, el Combate Naval de Montevideo consolidó los principios de la Revolución de Mayo, contribuyó al éxito de las campañas libertadoras en Chile y Perú y cumplió un rol determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

Desde sus orígenes la Armada Argentina custodia el patrimonio de los argentinos en y desde el mar y contribuye a la defensa nacional junto al Ejército y la Fuerza Aérea, dependientes del Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto.

El combate naval en Montevideo

El 14 de mayo, durante el primer encuentro entre ambos bandos, la escuadra de Brown realizó un ensayo de retirada yendo hacia aguas afuera, según el Archivo de la Armada Argentina. Esta táctica buscaba alejar a los buques españoles del apoyo y la seguridad del puerto de Montevideo. Pero esta acción le permitió a los realistas dos pequeños logros pasajeros: la caza del falucho San Luis y provocar la pérdida de contacto de la flota patriota con su nave insignia, el Hiena.

image.png

Entre el 15 y el 17 de mayo continuaron los enfrentamientos en la zona de Buceo. Para no ofrecer tiro al blanco, ambas escuadras se movían constantemente. Sin embargo, los españoles se vieron superados y, al quedar diezmados, se refugiaron en Montevideo cuyo puerto fue nuevamente bloqueado. La ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

El 16 de mayo de 1814, frente al Buceo, los alcanzó y tomó a 3 de sus mayores naves. Persiguió al resto, tomó otra nave realista e hizo encallar a otras 2, que fueron destruidas por sus tripulantes. La victoria fue completa y la “Mercurio”, principal nave realista, se apresuró a buscar la protección de los cañones de Montevideo.

Décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: