Más diálogo. 

Berenice Ruesjas: "Dependen de nuestra mirada"

La psicóloga Berenice Ruesjas aseguró que las personas desaparicidas son un flagelo, y que para evitar esto hay que escuchar, sobre todo a los niños y jóvenes.

La División de Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy detalló que el promedio de adolescentes que se buscan semanalmente en la provincia es de entre 10 y 12, chicos que se van de sus casas por problemas intrafamiliares. Hay más personas desaparecidas de otras edades. La psicóloga Berenice Ruesjas (M.P.330) aseguró que hay más que nunca hay que estar atentos a los cambios de conductas de los niños y adolescentes.

“Atravesamos una situación socio familiar difícil, con casos de violencia intrafamiliar. Es importante estar atentos, porque no es difícil darse cuenta cuando cambian de actitud, se aíslan, están callados y no comen”, e indicó que “es importante mirarlos”.

Lic. Berenice Ruesjas
Berenice Ruesjas, las personas desaparecidas y los menores de edad

Berenice Ruesjas, las personas desaparecidas y los menores de edad

Para la profesional “las conductas demuestran que algo no está bien. Los niños están atentos y tienen una oreja abierta a escuchar lo que pasa. Se dan cuenta cuando algo afecta a los padres”, y subrayó que “allí uno debe percatarse cuando nuestra actitud repercute en ellos”.

Cuando se detecta que hay personas desaparecidas, sobre todo cuando son menores de edad, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana

Para Berenice Ruesjas la pandemia sirvió para acercarnos más con los menores de edad, pero ahora los niños y adolescentes regresaron a sus hábitos. “Recurren a salir a casa de un amigo, salen y no vuelven. Son sustos que dan a los padres, pero cuando vuelven no debemos reprenderlos, sino hacerles saber que estuvo mal su actitud, pero que estamos para escucharlos”.

Las principales causas de la desaparición de menores en Jujuy
Las principales causas de las personas desaparecidas en Jujuy con la mirada de Ruesjas y Pilar Medina

Las principales causas de las personas desaparecidas en Jujuy con la mirada de Ruesjas y Pilar Medina

Para la prestigiosa psicóloga jujeña otro factor clave es acercarse a la escuela porque “a veces allí muestran síntomas y los docentes no llegan informar eso a los padres”, y reiteró que “siempre es necesario mirarlos y darles tiempo. Son chicos y dependen de nuestra mirada para estar bien”, puntualizó.

BERENICE RUESJAS - PSICÓLOGA

Consumo de alcohol

Sobre los datos que afirman que los niños ya a los 8 años comienzan con el consumo de alcohol, Berenice Ruesjas reafirmó que el ambiente socio familiar es importante, porque a veces esta naturalizado el consumo dentro del hogar y pueden tomarlo como natural.

“A los 9 años se es preadolescente, se adelantó la etapa y hay cambios. Si en casa se naturaliza tomar alcohol, para ellos no es de riesgo”, dijo la profesional, aunque admitió que hay que analizar cada situación social.

Pilar Medina: “Podemos observar peleas entre padres e hijos”

La jueza de Menores Pilar Medina, confirmó que “tenemos un alto porcentaje de personas desaparecidas, más precisamente jóvenes y adolescentes. Anteriormente se lo mal llamaba `fuga de hogares´”, y agregó que anteriormente las edades de los chicos que se iban de sus hogares oscilaban los 15 y 17 años, pero ahora bajaron a 13 o 14 años.

Pilar Medina - Jueza de Menores

“Hay una gran cantidad de familias disfuncionales en donde podemos observar peleas entre padres e hijos o incluso entre los mismos progenitores que provocan el aislamiento de los adolescentes”, dijo Pilar Medina, y resaltó que se dan muchas situaciones de abuso intrafamiliar y maltrato y que esto trae aparejados problemas mucho más graves como los intentos de suicidio.

La jueza de menores de Jujuy recordó que en otra época se debía esperar 48 horas para realizar la denuncia por personas desaparecidas, en cambio ahora se realiza de forma inmediata. “Esto hace que un número importante de chicos desaparecidos vuelvan a sus casas en menos tiempo”, indicó Pilar Medina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: