Música.. 

Carel Kraayenhof, el bandoneón y su pasión en Jujuy

Carel Kraayenhof es holandés y visita Jujuy para difundir y ayudar a los músicos de Jujuy, sobre todo por su pasión por el bandoneón.
Por  Claudio Serra

Carel Kraayenhof es un prestigioso músico holandés, amante del bandoneón, que pasó por Jujuy en el marco de un proyecto especial.

De paso por Rosario, el destacado músico holandés, ungido por el mismísimo Astor Piazzolla, habló de su recorrido, de su vocación por un instrumento que lo deslumbró siendo muy joven y de su sueño de popularizar la enseñanza del bandoneón en todo el país

Nació a finales de los 50 en el sur de Holanda y a los 8 años comenzó a tocar el piano y a estudiar música. Pero tiempo después se enamoró del bandoneón, ya en Ámsterdam, ciudad a la que se mudó en 1976 para estudiar filosofía.

Admirador de Astor Piazzolla, a quien conoció en 1987, y acompañó en giras, fue parte de la boda de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, el 2 de febrero del 2002, donde interpretó “Adiós Nonino”, una de las obras emblemáticas del tango.

Carel Kraayenhof, el bandoneón y su pasión en Jujuy
Carel Kraayenhof

Carel Kraayenhof

Su amor por Argentina lo llevó a recorrer los escenarios y las ciudades llevando su música y su vocación, que es la difusión del estudio del bandoneón. Así llegó este año a Jujuy donde trabaja con el proyecto del músico y maestro Daniel Vedia, referente de la Escuela Municipal de Música de San Salvador.

Buscando ayudar en la formación de los jóvenes bandoneonistas jujeños, Carel Kraayenhof dijo que se conocieron con Vilca para el estreno del documental de la cineasta holandesa Jiska Rickels, sobre el instrumento titulado “El sonido del bandoneón”

“El proyecto de Daniel Vedia se llama Jujuy Luz y nosotros, y con nuestra fundación Clavel Rojo, estamos apoyándolo desde el 2012. Le llevamos bandoneones viejos de Alemania y Holanda que restauramos, con el objetivo de reemplazar los bandoneones de cartón que ellos hicieron para que los chicos aprendan a tocar”, contó Carel al medio El Ciudadano de Santa Fe.

El bandoneón llegó a la Argentina a principios del siglo XX de la mano de los inmigrantes alemanes, pero aquellos bandoneones se rompen y difícilmente se fabriquen nuevos, más allá de que turistas y coleccionistas se los llevan a modo de reliquia poniendo al instrumento en un verdadero peligro de desaparición.

“Estamos ofreciendo cursos de mantenimiento, reparación y afinación de los bandoneones, dado que descubrimos que siendo bandoneonista en Jujuy, la afinación de esos instrumentos sólo se hacía en Buenos Aires y había que viajar, y esa afinación dura poco tiempo, lo que implicaba un gasto enorme”, explicó el músico europeo, que en su última estadía en Jujuy, llegó con un afinador de Ámsterdam que dio un curso.

Carel Kraayenhof, el bandoneón y su pasión en Jujuy
Carel Kraayenhof, el bandoneón y su pasión en Jujuy

Carel Kraayenhof, el bandoneón y su pasión en Jujuy

Carel contó que en 1980 escuchó por primera vez un bandoneón en un disco del recordado músico argentino radicado en Francia, Juan José Mosalini, y se enamoró del sonido de ese instrumento. 1984 aprendió a tocar de forma autodidacta, al tiempo que formó el grupo Tango Cuatro con el cantante uruguayo Juan Tajes, con el que recorrió Holanda Bélgica, Alemania, Suiza, Uruguay y Canadá.

“Hay grandes bandoneonistas jóvenes como Santiago Arias, que vive en Tilcara, con el que acabo de tocar por primera vez y será una de las grandes figuras de nuestro proyecto”, evocó el músico que recorre el país con su proyecto.

Su trayectoria

La exposición internacional de Carel Kraayenhof comenzó a partir de boda real de Máxima y Willem Alexander en 2002, los actuales reyes de Holanda, un evento que le trajo infinidad de invitaciones y cooperaciones con otros músicos.

Adios Nonino- Astor Piazzolla

Grabó con el sello Universal álbumes con música de Piazzolla, Bernstein, también música cubana y un álbum junto al compositor de música para películas Ennio Morricone. Hizo conciertos junto a Sting en Holanda, con los violinistas Janine Jansen en Berlín y Joshua Bell, con quien grabó también en Nueva York.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: