ver más
29 de agosto de 2020 - 13:14 Números de la pandemia

Coronavirus en Jujuy: 37 muertes en los cinco últimos días

La última semana de agosto fue una de las más difíciles para Jujuy desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

La pandemia de coronavirus que comenzó en marzo en todo el país golpea distinto en cada jurisdicción. Mientras en algunas provincias el pico pasó o tiende a bajar, en otras, como Jujuy, la curva está en ascenso y agosto fue el mes más difícil de todos, con la duplicación de casos y varias muertes diarias.

La evolución de los casos durante la pasada semana activa en Jujuy, en una cuarentena que se enmarcó en el debate de la restricción de atención en la gastronomía, graficó esta realidad. En la nueva modalidad de informes del Gobierno, con uno solo de balance al final del día, se contabilizaron 1170 casos positivos nuevos y 37 muertes por COVID-19 en los últimos cinco días.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: 249 nuevos casos y 8 muertes en 24 horas

Estos números surgen de los informes oficiales que determinaron sucesivamente 254, 205, 213, 249 y 249 casos diariamente. En tanto que las altas médicas fueron 375 en estos últimos 5 días. Hasta el momento se realizaron 28.090 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 7335 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 4941, pero fallecieron 215 personas. Los casos activos a la fecha son 2179.

Alberto Fernández, al anunciar la extensión del aislamiento hasta el 20 de septiembre, describió su alarma por la situación en la provincia: “Estamos preocupados por Jujuy porque el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos”, y agregó que el foco nacional está puesto en el interior del país: “Hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es del AMBA”.

Coronavirus en Jujuy.jpg

Coronavirus en Jujuy

Jujuy regresó a fase 1, pero con modalidades diferente a la de marzo, cuando arrancó la pandemia. Por ejemplo la actividad comercial está permitida, y no solo la de lao supermercados, farmacias y comercios esenciales. También aquellos que no lo son pero pidieron trabajar ante la crisis del sector. Lo mismo sucede con varios oficios y profesionales, como el trabajo de las personas que cuidan niños y/o adultos mayores, además de las empleadas domésticas.

La noticia de las últimas horas es la recuperación del gobernador Gerardo Morales quien recibió el alta luego de haber contraído el coronaviris el 14de agosto pasado. “Quiero contarles que soy un paciente recuperado de COVID-19”, escribió en sus redes asociales.

“Con suerte casi asintomático”, describió en su cuenta de facebook el gobernador. “Mi médica, que es mi hermana, me dio el alta. Estuve trabajando de manera virtual y hoy sábado retomo mi actividad en terreno”, agregó el mandatario provincial, que había sido diagnosticado con coronavirus el 14 de agosto pasado.

“Quiero agradecer a todas las personas que me enviaron mensajes de aliento y fuerzas para superar el contagio. Especialmente a mi familia, mis hijos, mi madre y hermanos por estar siempre atentos a mi salud, pero especialmente a Tulia, mi mujer, que me cuidó de cerca todos estos días sin miedo a contagiarse. Gracias!!!”, puso en la red social.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO