Luego de la trágica muerte de Alexis Mamaní, el nene de 3 años de Palpalá que murió golpeado y asfixiado por su mamá, la opinión pública apuntó al accionar ineficiente de las áreas gubernamentales responsables de dar asistencia a estos casos, más aún después de conocer que la familia del nene había hecho tres denuncias por abuso infantil en febrero. Y eso no es todo: Alexis estuvo internado en el Materno Infantil y nadie alertó su caso, y tampoco actuaron luego de que no asistiese a la cámara gesell a la que fue citado junto a su madre el viernes 16 de este mes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, al mando de Ada Galfré, aclaran que todo lo correspondiente a su área respecto a la atención de Alexis se hizo. "Tenemos hasta un punto de actuación", dijo la ministra a todojujuy.com. Y dejó entrever, con poca autocrítica, que la comunicación entre las áreas responsables de dar asistencia falló, en alusión al accionar de la Justicia. Galfré remarcó que desde su ministerio actuaron según el lineamiento que establece la ley 26.061, de "Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes" e insinuó demoras en el proceder de la Justicia, área que debería trabajar en conjunto en la asistencia de niños víctimas de maltrato, en procesos como el que debería haber recibido Alexis.

También te puede interesar: Según los médicos, la mamá de Alexis sabía lo que había hecho

El fiscal Bosatti, a cargo del área de delitos sexuales del Ministerio Público de la Acusación, contó que su área actuó según el protocolo en tiempo y forma. Habían recibido las denuncias y dispuesto que Alexis se someta a cámara gesell para determinar su abuso y el agresor. Pero el nene no llegó a presentarse y fue víctima del peor final: morir por decisión de su madre para, según la hipótesis de la investigación, encubrir al abusador.

Te puede interesar: La Cámara Gesell del hermano de Alexis será el miércoles 4 de abril

¿La muerte de Alexis se podía evitar? esa es la pregunta que sacude a los jujeños y que debería ser el motor de autocrítica tanto de Desarrollo Humano como de la Justicia, que parecen estar más preocupados en buscar un culpable antes que asumir la falta de comunicación y celeridad en atender el caso. Ambas dependencias reconocen que era imposible prever este final para Alexis, sin embargo queda a la vista que algo falló y que se no logró contener la situación.

El artículo 5 de la ley de Protección a la integridad de los menores, cuando habla de "Responsabilidad Gubernamental", establece:

Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La prioridad absoluta implica: 1.- Protección y auxilio en cualquier circunstancia; 2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas; 3.- Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas; 4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice; 5.- Preferencia de atención en los servicios esenciales.

¿Qué falló en la asistencia de Alexis y su familia? ¿Desarrollo Humano podría actuado mejor? ¿Cómo es posible que por un "vacío de comunicación" hoy toda la provincia deba llorar a Alexis? ¿Cuál es el rol de la Justicia? Ojalá el cruce entre las áreas no les ocupe demasiado tiempo y puedan llevar adelante el trabajo que se espera de ellos: atender a todas las víctimas de maltrato infantil de la provincia antes de convertise en un nuevo Alexis.

Para saber más: Separaron al hermano de Alexis de sus familias materna y paterna

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario