Educación sexual. . 

Día del preservativo: en los mayores de 40 sigue siendo tabú

Según una encuesta realizada por AHF (Aids Healthcare Foundation) Argentina, en más del 30% de los adultos mayores el uso del preservativo es un tabú.
Por  María Florencia Etchart

Hoy se conmemora el Día internacional del preservativo y según una encuesta realizada por AHF Argentina, el 38,8% de los adultos mayores de 40 años prefiere no responder acerca del uso de preservativo, y como ocurre con los jóvenes, solo el 17% dice usarlo siempre.

La importancia del uso del preservativo

El preservativo es el método más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, continúa siendo un tema tabú para los argentinos.

Al respecto, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, indicó: “Estos datos en adultos mayores de 40 años, puede deberse al tabú que representa hablar de sexualidad en esta población en particular. No alcanza con que el Estado compre preservativos y lubricantes para distribución gratuita, sino que deben implementarse o mejorar las políticas públicas que acerquen el insumo a la comunidad, de manera que sean accesibles para todas las edades”.

A su vez, en la encuesta en la que participaron 6814 personas, siendo 1474 personas mayores de 40 años (51% mujeres, 48% varones, 1% trans femeninos y 0,3% trans masculinos), entre los que nunca utilizaron preservativos, el 19,7% mencionó que, si su pareja lo propusiera, facilitaría su uso, ya que sigue siendo estigmatizado el querer incorporar el condón en la pareja y no visto como una posibilidad de salud sexual protegida y placentera.

“Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso”, agregó Haag.

AHF Argentina realizará actividades en Jujuy

Libertador Gral. San Martin: Estaremos junto al Hospital Dr. Oscar Orías y Voluntarios en Repuesta al VIH, en la Plaza Central (Rincón de los Enamorados, calle Jujuy) de 21 a 00 h.

Palpalá: Estaremos junto a Amigos de Salud en Jujuy, en la Municipalidad de Palpalá (Río de La Plata s/n), de 09 a 13 h.

¿Qué pasa con el uso del preservativo en Jujuy?

Sobre el tema, Ana Castillo, Educadora para la Salud de la provincia, explicó que ellos siempre en los talleres hablan de la importancia del cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales. “Cuesta mucho que un hombre mayor de 40 años tenga esa adherencia a fin de evitar esta conducta de riesgo”. Explicó que suelen manejar diferentes excusas como por ejemplo: “no es lo mismo”, “me aprieta”, o “soy alérgico”.

“Son los adultos los que mayormente adoptan estas posturas porque ellos priorizan el placer. Creen que por la edad que tienen no les va a pasar. En cambio los jóvenes deciden usarlo a fin de prevenir un posible embarazo o bien cuidar a la pareja”, explicó Castillo.

Otro de los datos que aportó la Educadora para la Salud es que son más las mujeres las que se acercan o a las farmacias o a los centros de salud a pedir preservativo. “Muchas veces viene mujeres mayores a pedir para los nietos y sobrinos”.

La profesional recordó que siempre están entregando y abasteciendo de preservativos a los diferentes centros de salud y en los hospitales. Esto lo realizan tanto de lunes a viernes como durante los fines de semana.

“Hemos lanzado una campaña especialmente destinada para este carnaval que se llama “A carnavalear con la gorra”, la idea es incentivar el uso del preservativo aprovechando la masividad y la concurrencia de la gente a diferentes lugares”, dijo Ana Castillo.

ANA CASTILLO - USO DEL PRESERVATIVO EN JUJUY

Dispensa de preservativos y métodos anticonceptivos en Jujuy

Cabe recordar que frente al hospital Pablo Soria se encuentra la “Casa de Piedra”, un lugar en donde se entregan todos los métodos anticonceptivos de lunes a viernes de 8 a 12hs tanto a mujeres como varones. “Además se colocan diferentes dispositivos de anticoncepción para las mujeres de manera completamente gratuita”, recordó la Educadora para la Salud.

Mañana estarán realizando la entrega de preservativos en el SUM del Pablo Soria y también realizarán testeos gratuitos de HIV desde las 9 hasta las 14:30.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: