Celebración.. 

Este jueves será la Serenata a la Ciudad: quiénes actuarán

Este jueves 18 de abril se realizará la tradicional Serenata a la Ciudad, para celebrar un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy.

Por  Claudio Serra

Este jueves 18 a las 19 horas con entrada libre y gratuita, se realizará la edición 2024 de la Serenata a la Ciudad, evento tradicional que se hace en el marco de la celebración de los 431 años de fundación de San Salvador de Jujuy.

El espectáculo artístico que reunirá a destacados músicos, bailarines y artistas locales, será en el Centro Cultural Manuel Belgrano, ex Vieja Estación. El director general de Cultura Joaquín López, expresó que “el objetivo es que todos los vecinos y la gente que nos viene a visitar pueda disfrutar y conmemorar este día como una fecha importante para nuestra ciudad”.

El evento cultural comenzará a las 19 horas con una pequeña intervención en la explanada, seguido por la apertura a las 20 horas con el ballet Vidanzas del Monte. Luego habrá una serie de presentaciones que incluyen a artistas locales.

Los artistas de la Serenata a la Ciudad

El ballet Juventud Prolongada, el dúo Escalera Guerrero, la guitarrista solista Jessy Carrasco, Malka Mercado, el Tata Nieva, Daniela Salas, serán otros destacados artistas locales, más la presencia de una de las grandes figuras del folclore, Tomás Lipán, y la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos Felipe Fidel Amante, entre otros talentos.

Serenata a la Ciudad

Asueto para este viernes

El Gobierno de la provincia decretó asueto para el próximo viernes 19 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se conmemorará el 431º aniversario de su fundación. No habrá actividad escolar ni administrativa en la capital de la provincia.

¿Qué pasó el 19 de abril de 1593?

La llamada “Tacita de Plata” nacía un Lunes de Pascua de Resurrección de 1593, un 19 de abril bajo el amparo de su Patrono el Santísimo Salvador luego de varios intentos frustrados. San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones.

La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Álava, el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante.

La tercera fundación y la última fue un 19 de abril de 1593, y la llevó a cabo Francisco de Argañaráz y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: