El boom del turismo en Chile por las compras y sus playas, desnudo un problema de difícil solución: la escasa estructura que tiene el Paso de Jama para recibir el caudal de autos que llegó este año y que amenaza con incrementarse en un futuro.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Estudian inversiones para el Paso de Jama
Las quejas son permanentes por la demora en la aduana, la falta de baños, restaurantes y otro tipo de espacios para poder sobrellevar la espera, haciendo hincapié en la atención sanitaria, clave por los efectos de la altura y las condiciones climáticas. El Secretario de Integración Regional Carlos Toconas, adelantó que se trabaja en un plan de inversiones a corto plazo.
“Jama quedó rebasado. La estructura, por la altura, se hizo mucho más difícil y complicada por la cantidad de vehículos. Esto tiene que ver con el crecimiento que tuvo y con la falta de infraestructura adecuada”, dijo el funcionario.
Toconas admitió que ya hubo reuniones para buscar recursos que cambien esa realidad: “nos juntamos con la gente de Chile, de la Cancillería y con el Gobierno Nacional, y evaluamos las obras a futuro. En días firmaremos un convenio por una inversión de 20 millones de pesos para viviendas para la gente, que posibilitaría darle más recursos humanos e incrementar los horarios de atención”, resaltó.
“Tenemos que buscar la forma de agilizar los trámites”, dijo Toconas. El paso está siendo muy usado por turistas de Jujuy y todo el norte, atraídos por los bajos precios en electrodomésticos y tecnología, situación que podría repetirse durante los fines de semana largos.
“Siempre se discute que en los pasos de frontera hay que facilitarle al turista los servicios. El primer problema que tenemos es la atención”, cerró Toconas.