ver más
17 de julio de 2015 - 01:01

Estudiarán los suelos en la zona de los diques

Se evalúa la situación de las zonas del área protegida que pudiera presentar complicaciones o derrumbes en época estival.

La secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, precisó que se evaluó “la situación de algunos lugares que presentan problemas naturales” para los cuales es necesario realizar estudios para prevenir y preservar el ecosistema del lugar.

“Se requiere un estudio interdisciplinario por lo que acordamos que nos vamos a reunir con el Instituto de Geología y Minería de la Provincia para adelantarnos ante las situaciones que pueden transformarse en un grave problema”, ponderó.

El intendente de Los Diques, Daniel Navarro, indicó que la posible zona de riesgo se encuentra en el canal principal del Dique La Ciénaga, por lo que la reunión se basó principalmente en “buscar una forma de intervenir, haciendo un trabajo conjunto con todas las instituciones convocadas, de manera tal que se prevean todas las posibilidades y que la intervención que se haga sea controlada”.

Para la prevención, se realizarán diversos estudios de tipo geológicos, para hacer un análisis de suelo y sobre esos parámetros recién se va a ver cuál es la alternativa que se ajusta más.

El funcionario destacó que “este es el modo en que queremos que se vayan ajustando las acciones dentro de la Intendencia de los Diques, que en verdad tienen que ver con restituir al ambiente y optimizar el funcionamiento de todos los elementos que hacen al sistema hidroeléctrico de Las Maderas”, enfatizó Navarro.

Ernesto Quintana, asesor del consorcio del Rio Valle de Los Pericos, informó que la problemática surge por razones naturales, ya que “se trata de una zona geológica muy complicada que fue muy estable durante este tiempo pero con el correr de los días y las variantes climáticas que se están produciendo, se han empezado a producir algunos deslizamientos de las laderas del margen derecho del canal que pueden afectar a la obra y a la seguridad en general de la zona, ya que si se produce un derrumbe, el material podría llegar romper o tapar el canal, produciendo que el caudal se derive al camping que se encuentra lindante al dique La Ciénaga”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO