Inclusión.. 

Inclusión: ¿Cómo hay que tratar a las personas con discapacidad?

Teresita es abogada, trabaja en el Ministerio de Salud y tiene una discapacidad. Explicó cómo la sociedad debe abordar a este tema sin prejuicios y con naturalidad.

Por  Federico Franco

Todavía, tanto en Jujuy como en el resto del país, gran parte de la sociedad no sabe cómo tratar a las personas con discapacidad o lo hace de una forma errónea, considerándolos "diferentes o raros". Por eso, es sumamente importante informarse y saber sobre este tema.

En ese sentido, Teresita González García, abogada y asesora legal en la Dirección Provincial de Rehabilitación, Discapacidad e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia, habló con Canal 4 sobre este tema y la falta de inclusión que aún persiste.

Hizo referencia a los chicos y la importancia de que los padres y madres les hablen de diversidad para que sepan incluir a sus compañeros, "hay que hablarles sobre empatía ante todo. Tratemos de evitar excluir, tratemos de no decir esto de, no los voy a invitar al cumpleaños de mi hijito porque se porta medio mal, porque tiene tal diagnóstico o porque me comentaron algo. Porque en realidad no estamos haciéndole un favor ni al niño, ni a la familia, ni a los otros compañeritos".

"Tenemos que empezar a mirarnos como personas y entender que las personas con discapacidad están viviendo una situación que puede darse a largo plazo. Pero siempre mirando a la discapacidad como que tiene barreras que las generamos los otros. No las genera la persona. Entonces no ponerle a la persona esa carga de que tiene que cambiar algunas cosas o se tiene que adaptar a algunas cosas, sino que somos nosotros quienes tenemos que derribar esas barreras", añadió.

Hizo hincapié en tratar al que tiene una discapacidad como alguien común y no infantizarlo o ponerlo en el rol de víctima, "eso pasa mucho sobretodo con las personas con discapacidad intelectual, que tienen alguna deficiencia intelectual. Entonces ahí les hablamos como niños. Les explicamos como si fueran niños cuando ya son adultos. Lo que requieren en realidad es un poco de paciencia para entender algunas cosas, pero no infantilizarlas", señaló.

La importancia de hablar sobre discapacidad e inclusión

Margarita también manifestó que las personas con discapacidad también se empoderaron mucho y cada vez más desde series de televisión donde ya actúan personas con discapacidad o en el trabajo empezamos a encontrar cada vez más personas con discapacidad.

Cambio de paradigma en la sociedad

Resaltó que muchos los relacionan solamente con la salud y la rehabilitación que no los miran con todos los derechos que ellos tienen, como cualquier otro, a formar su familia, "a decidir si quiere o no quiere formar una familia, a criar hijos y lo que nosotros tenemos que hacer es brindarle los apoyos necesarios para que esto suceda".

"Lo más importante es que nos tratemos todos como personas y que tenemos que empezar a pensar en derribar todas las barreras. Así una persona con discapacidad puede ir al cine, puede ir a una confitería, puede tener a sus hijos en el hospital o en los centros de salud perfectamente, puede llevarlos a la escuela, mirarlos en la cotidianidad, etc. Entonces cuando nosotros empecemos a mirar a la persona con discapacidad como un ser humano, como cualquier otro, las barreras se empiezan a derribar".

TERESITA GONZÁLEZ - TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: