Se probará en Jujuy y en el resto del país, es decir en 11 mil de las 15 mil escuelas que participarán de las PASO, el nuevo sistema de trasmisión de datos. El mecanismo consiste en la digitalización de las actas y del escrutinio provisorio de las primarias, de las generales, y en el caso que sea necesario, del ballotage.

Adrián González, director del Servicio Electoral del Correo Argentino, dialogó con La Mañana del Cuatro y explicó algunos detalles de la nueva manera de trasferir los telegramas desde las escuelas. “Hasta el 2017 la trasmisión se realizaba desde las sucursales del correo, retiraban el documento y lo enviaban a la sucursal y de allí a la central para su carga. Ahora se retira el telegrama de la mesa y en un aula de la misma escuela tendremos la oficina, se hará el escaneo y de allí se envía”, detalló.

Te puede interesar: Con cambios, se publicó el padrón para las PASO del 11 de agosto

“Será más ágil y transparente. Creemos que no solo habrá un reducción de tiempo, sino también el nuevo sistema permitirá que los frentes puedan fiscalizar la trasmisión del telegrama”, y aseguró que antes había que trasladar el telegrama hasta la sucursal, en varios casos, hasta 80 kilómetros de distancia.

“Este sistema será en las 24 jurisdicciones. Son 15 mil escuelas en todo el país”, dijo González, aunque estiman que cuatro mil colegios tienen problemas de conectividad. “Donde no hay, se trasmitirá desde las sucursales del correo”, es decir enviando los telegramas en camiones a los centros de transmisión y luego al centro de cómputos del correo.

Cuando se terminan de contar los votos, los fiscales y el presidente de cada mesa emiten tres documentos: un certificado, un acta y un telegrama. El certificado y el acta van dentro de la urna que se cierra y se envía para el escrutinio definitivo -tarea que corresponde a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar: Comenzó la guerra electoral en los medios: estos son los spots de los presidenciales

Una vez emitido el telegrama en papel, desde cada escuela será escaneado y transmitido hacia el Correo desde notebooks en oficinas especialmente acondicionadas en cada colegio. Desde la compañía informaron que esos datos digitales los reciben 1.500 personas que deben procesarlos en un programa para que las personas puedan seguir el avance de la elección.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota: