La primavera es una de las cuatro estaciones del año, es la transición entre el invierno y el verano, simbolizando la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. También, el término significa “primer verdor”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy ya está en primavera
Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera el 21 de septiembre y termina con el solsticio de verano el 21 de diciembre. Todo ocurre en el hemisferio sur.
En nuestra provincia la llegada de la primavera es especial por la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde Jujuy se convierte en capital de la juventud y desde el año 1951 se festeja la fiesta estudiantil, siendo los jóvenes los protagonistas.
La semántica afirma que la primavera es una primera vista de algo y la simbología, sobre todo la psicológica, la traduce como un renovarse y renacer. La humanidad moderna adoptó el inicio de esta estación como una oportunidad de cambio para alcanzar la felicidad.
Cada 21 de septiembre la mitad del mundo florece y a pesar de los problemas, a la mitad de la humanidad le cambia el humor la llegada de esta estación.
Según la historia en las culturas indígenas de América, la llegada del nuevo ciclo climática que hoy conocemos como primavera, era celebrado durante días ya que el reverdecer de la tierra señalaba la llegada de las cosechas y con ellas el sustento de toda la sociedad.
En tanto Jujuy en primavera es alegría y entusiasmo, es amor y es juventud. Una juventud que contagia a los más grandes trayéndoles recuerdos imborrables. Jujuy en esta época del año es la Capital de la Primavera.