ver más
19 de octubre de 2016 - 14:48

¡La hoja de coca no es droga!

La senadora Silvia Giacoppo presentó en el Congreso Nacional un proyecto en defensa del uso de la hoja de coca.

La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo, presentó un proyecto para que el Congreso de la Nación resuelva “expresar su profunda preocupación por la incriminación efectuada por diferentes medios de prensa a choferes de larga distancia por mascar hojas de coca en su estado natural, tradicionalmente conocido como coqueo”.

La legisladora señala en su iniciativa que “la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes N° 23.737, actualmente vigente, en su artículo 15 dispone que: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”. Este artículo tiene central importancia a fin de evitar la desinformación que aún tiene lugar en otras zonas del país sobre la costumbre del “coqueo”.

Además, destaca que “esas imputaciones se producen debido a la gran desinformación que existe sobre dicha costumbre y  afectan a la sociedad del Norte argentino, para quienes el coqueo es una rito cultural y ancestral”.

“La discusión sobre la cultura del coqueo se resolvió durante los debates de tratamiento de la ley de estupefacientes. Allí quedó debidamente esclarecido, desde el aspecto social, cultural y científico que el coqueo y la infusión de hojas de coca no es perjudicial para la salud”, agregó.

Por último dijo que “quisiera resaltar lo que para mí es un aspecto central de esta cuestión, que este tema se debe centrar en la defensa y plena vigencia de la pluralidad cultural característica de nuestro país en su conjunto, que tiene en el Norte argentino esta particular manifestación”, concluye Giacoppo en su proyecto.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO