Política.. 

La Legislatura de Jujuy sesiona por la Reforma Constitucional

A partir de las 9 de la mañana la Legislatura de Jujuy tendrá una sesión especial para tratar el proyecto de Reforma de la Constitución de la provincia.

Por  Ramiro Menacho

Luego de una semana de un trabajo intenso de la Comisión de Asuntos Institucionales, la Legislatura de Jujuy tratará hoy el proyecto de Ley de Reforma de la Constitución Provincial remitida por el Poder Ejecutivo. La sesión especial inicia a las 9 de la mañana.

Terminamos la convocatoria en un arduo trabajo a doble turno con entrevistas a instituciones, organizaciones y personas en general de todos los sectores”, indicó el diputado Ramiro Tizón, quien destacó que lo enviado por el Gobierno sufrió algunas modificaciones que surgieron tanto del oficialismo como de la oposición.

Registro de objeciones y sugerencias

Durante las distintas charlas que tuvieron lugar en el salón Marcos Paz de la Legislatura, se armó un registro donde se anotaron todas las sugerencias que propusieron los distintos sectores.

Además, en caso de aprobarse el proyecto y continuar con su curso para la reforma parcial, el mismo continuará abierto para cualquier persona que quiera acercarse a dejar su objeción o sugerencia.

Eliminación del Artículo 32

Según explicó el diputador Ramiro Tizón, existe una posibilidad que se elimine el Artículo 32 propuesto para la reforma parcial de la Constitución.

Este refiere a las marchas callejeras y cortes de ruta. “Se mantendrá el derecho a protesta como está establecido”, finalizó.

RAMIRO TIZON - TODOJUJUY.mp4

Los principales cambios de la Constitución Provincial

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: