Legislatura.. 

Legislatura: tomó estado parlamentario la reforma de la Constitución

En la 9° Sesión Ordinaria tomó estado parlamentario el pedido de reforma de la Constitución de Jujuy. Pasará a tratarse en comisiones.

Por  Gabriela Bernasconi

Dentro del desarrollo de la 9° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia que presentó días atrás el gobernador, Gerardo Morales.

Desde este viernes o el próximo lunes, el proyecto pasará a tratarse en la Comisión de Asuntos Institucionales.

La reforma de la Constitución, tomó estado parlamentario

Tal cual informó el presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, tras tomar estado parlamentario el pedido de reforma de la Constitución, el proyecto pasará desde este viernes o próximo lunes a la Comisión de Asuntos Institucionales, mientras que, también se convocará a los integrantes de todas las comisiones, sectores sociales, políticos, profesionales, sindicatos, organizaciones y todas personas que quieran opinar sobre la reforma.

Asimismo, el diputado destacó que si bien todavía no hay una fecha definida, el Gobernador pidió celeridad en el tema ya que posteriormente de aprobarse en la Legislatura, los constituyentes tendrán que aprobar y escribir la reforma oficial de la Constitución Provincial.

"El gobernador Morales destacó que quiere dejar una Constitución moderna antes de terminar su mandato. Buscamos abrir este debate y las puertas de la Legislatura para sacar una Constitución moderna, que sea con reglas democráticas y que perdure en los próximos 30 años, por lo menos", expresó Bernis.

Podés revivir la Sesión Ordinaria completa

Legislatura de Jujuy | 4º SESIÓN ESPECIAL Y 9º SESIÓN ORDINARIA - 15-09-2022

¿Cuáles serían las reformas de la Constitución de Jujuy?

El pasado 12 de septiembre el gobernador, Gerardo Morales, encabezó un acto de presentación del proyecto para reformar la Constitución de la Provincia de Jujuy. En ese marco, el mandatario hizo hincapié en todos los puntos principales que implicarían estas modificaciones:

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Prohibición de cortes de ruta y usurpaciones.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

Gerardo Morales.jpg

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

Anuncio del Gobernador Morales - Transmisión en vivo desde Casa de Gobierno

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: