ver más
22 de julio de 2026 - 19:53 Fe.

La Mamita del Cerro cumplió 191 años y una multitud subió a Punta Corral

La devoción por la Mamita del Cerro volvió a reunir a numerosos peregrinos en una fecha cargada de historia, fe y emoción.

Una gran cantidad de jujeños llegó hasta el santuario de Punta Corral para celebrar un día profundamente especial: este 22 de julio se cumplen 191 años de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, conocida cariñosamente como la “Mamita del Cerro”.

Entre oraciones, agradecimientos y muestras de emoción, los fieles renovaron una devoción que atraviesa generaciones. Muchos llegaron hasta las alturas para estar cerca de la Virgen en su aniversario y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada al cantarle juntos el feliz cumpleaños.

Virgen de Punta Corral.

Una historia que comenzó en 1835

La tradición se remonta al 22 de julio de 1835, cuando Pablo Méndez, un pastor de la zona, cuidaba sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja y aseguró haber visto a una mujer de cabellera resplandeciente que le pidió regresar al día siguiente.

Al volver encontró una piedra blanca cuya forma le recordó a las imágenes de la Virgen de Copacabana. Junto a su familia la trasladó hasta Tumbaya, donde fue colocada en la iglesia.

Tiempo después, la imagen desapareció y volvió a ser encontrada en el mismo lugar del cerro donde había sido hallada originalmente. Los pobladores interpretaron aquel hecho como una señal de que la Virgen quería permanecer allí y decidieron levantar una pequeña capilla.

Una devoción que atraviesa generaciones

Desde entonces, la fe en la Mamita del Cerro no dejó de crecer. Casi dos siglos después, Punta Corral continúa siendo uno de los grandes centros de devoción religiosa de Jujuy, especialmente durante las peregrinaciones de Semana Santa.

Cada año, miles de personas ascienden por los caminos del cerro acompañadas por bandas de sikuris, mientras la imagen protagoniza una tradición que une a familias enteras y se transmite de generación en generación.

En su 191° aniversario, los fieles volvieron a encontrarse con la Virgen para agradecer, pedir y celebrar. Misas, música de sikuris, procesión y un almuerzo comunitario acompañaron una jornada que volvió a demostrar que, para los jujeños, la Mamita del Cerro es mucho más que una tradición: es parte de su identidad y de su fe.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO