Mamaní dijo “queremos dejar en claro que las comunidades originarias tienen un respeto muy profundo a la Madre Tierra Pachamama, entendida como naturaleza, fuente de la vida y dadora de todo lo que los hombres y las comunidades necesitan. Pachamama no es una diosa, ni se equipara a ninguno de los elementos o personas de la simbología judeo-cristiana. Por lo cual honrar a la Pachamama en una ceremonia no es igual a realizar una fiesta”, aseguró.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
“La Pachamama es una práctica cultural ancestral, no una fiesta”.
Es necesario recordar que en septiembre de 2013 fue sancionada la Ley Nacional N° 26891 que refiere a la instauración de la “Fiesta Nacional de la Pachamama”, normativa a la que pretenden adherir algunos sectores en Jujuy tras el pedido del bloque radical de la provincia.
Esta maniobra, es observada y criticada por los Pueblos Originarios, pues consideran que se “viola claramente muchos de los derechos adquiridos por los Pueblos y Naciones Originarias que dieron su vida para alcanzar sus derechos”, al tratar de imponer una “festividad” –con solo un carácter mercantil y oportunista- dentro del calendario turístico, dejando de lado el verdadero respeto a la cosmovisión de las comunidades aborígenes.
A su vez, Mamaní fundamentó su propuesta al señalar que: “muchas de las comunidades originarias, sienten la ofensa cultural, al ver que una de las practicas más profunda para los Pueblos Originarios, es armada como un folclor o espectáculo; violando todos los principios cosmogónicos y espirituales. Más aun cuando, la ‘fiesta’ que se quiera organizar, la realizan fuera de época, en cualquier otro mes”.
El Proyecto de Ley presentado por el FUyO además solicita que cualquier institución gubernamental, ONGs y/o Promotores turísticos y académicos deberían ser autorizados explícitamente, por una asamblea de comunidades aborígenes para realizar cualquier evento o actividad concerniente a la celebración de la Pachamama.