Tras la aprobación de la ley que regula el cobro de salud a extranjeros en la provincia, la polémica se reavivó y se planificó una reunión en el país vecino en donde autoridades de Bolivia y Argentina trataría un acuerdo de reciprocidad sanitaria.

El gobernador de Jujuy expresó en su intervención en la cumbre “Hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad”. Esto fue pronunciado con el propósito de definir los pilares de un convenio de reciprocidad, con miras a garantizar atención en salud a los ciudadanos argentinos en el vecino país. Además, abogó por la compensación entre países. “Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo”, sostuvo.

De la denominada Reunión Técnica Boliviana-Argentina, también participan el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores; el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Vergara; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico González Perini; el cónsul adjunto en Santa Cruz, Fernando Thourte; y el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis; integrando la comitiva argentina.

Te puede interesar: Argentina y Bolivia se reúnen para lograr un acuerdo de reciprocidad en salud

Por Bolivia están presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo; la ministra de Salud, Gabriela Montaño; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque; la directora de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi; la directora general de Asuntos Consulares, Elmer Catarina Mamaní; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri; el jefe de la Estación Terrena, Boris Arevey Rocha, de la Agencia Boliviana Espacial; la responsable de Coordinación con Movimientos Sociales, Gabriela del Castillo Villegas; y el jefe de la Unidad de Aguas Internacionales y Transfronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, David Rada Riveros.

Embed

“Procuramos definir la reciprocidad en materia sanitaria de los argentinos en tránsito por Bolivia, ya que tuvimos el caso Manuel Vilca y eso no puede volver a pasar”, señaló el gobernador Morales y exteriorizó su vocación de que “se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países”.

Para saber más: Un boliviano residente se expresó a favor de la ley de reciprocidad en salud

El gobernador jujeños recordó que Vilca “pagó 22 mil pesos bolivianos” y reclamó que “le cobraron hasta el papel higiénico, cosa que en Jujuy no hacemos”. En este sentido, negó terminantemente que se haya cobrado sólo 1.200 Bolivianos, como informaran autoridades bolivianas del área Salud.

Más adelante, señaló que “también tenemos el caso Juan Manuel Rodríguez, quien en 2017 murió en Cochabamba” y relató que el hospital donde estaba “no tenía el tipo de prestaciones que necesitaba y no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa. Juan Manuel murió”.

“Estos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad”, subrayó y aclaró que “si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante”.

“No apuntamos a un convenio complejo en el que Cancillería baje línea a los sistemas de salud, ya que no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de donde sea”, remarcó.

Cabe destacar que la ministra de salud de Bolivia, Gabriela Montaño, mantuvo una reunión en el día de hoy con el secretario de salud argentino, Adolfo Rubinstein, con el objetivo de confeccionar un acuerdo de reciprocidad sanitaria para ciudadanos no residentes de ambos países.

Leer más:Reciprocidad sanitaria con Bolivia: la reunión con cancillería se pasará para el 25 de febrero

El responsable del área de salud de Argentina sostuvo que las negociaciones están avanzando y anhelan que en pocos meses se llegue al acuerdo que viabilice la atención de las emergencias y otro tipo de prestaciones de alto costo a ciudadanos bolivianos y argentinos no residentes de ambos países.

"Estamos trabajando concretamente en la firma de un acuerdo que dé marco a unas negociaciones de grupos técnicos para poder, en un tiempo prudencial, lograr un acuerdo de reciprocidad que transparente, efectivice y viabilice la atención de los ciudadanos no residentes en ambos países", declaró en conferencia de prensa.

Reunion reciprocidad en Salud Argentina bolivia (1).jpg

La ministra boliviana expresó que las negociaciones marchan bien y que el trabajo que esto permitirá alcanzar un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal.

"Estamos haciendo los esfuerzos para que el texto en lo que hace a los artículos vinculados a la salud puedan acordarse a la brevedad posible. Además esperamos generar mecanismos para que la atención en fronteras tenga un marco de cooperación más estrecho", indicó la funcionaria.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario