La inauguración de la nueva estación saludable en las cercanías al parque Xibi Xibi fue el escenario para que el primer mandatario provincial aborde temas sanitarios que se viven en la provincia.

Te puede interesar: Inauguraron la primera Estación saludable sobre avenida Yrigoyen

Morales explicó cómo sigue la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud e hizo foco en la aprobación de la ley de cobro de salud a extranjeros en la provincia en relación con la reciprocidad inexistente con Bolivia.

Plan estratégico de Salud

El Gobernador argumentó “El Plan estratégico de Salud tiene como principio garantizar la descentralización y la atención de todo el pueblo. Estamos mejorando en el interior, muchos tenían que venirse desde la Quebrada, la Puna, el ramal jujeño para buscar un pariente o alquilar un cuarto y así hacerse atender”.

Te puede interesar: Médicos y enfermeros jujeños ampliarán sus conocimientos en Francia

Para saber más: La legislatura aprobó la creación del sistema de Recupero de Gastos Hospitalarios

Por otra parte Morales remarcó los avances quirúrgicos en diferentes zonas de la provincia y comentó que se realizan equipamientos constantemente poniendo como ejemplo el uso reciente que tuvo el helicóptero de la provincia para rescatar a una mujer hace algunas semanas. “Salvar una vida justifica haberlo comprado” aseveró el Gobernador.

Reciprocidad en salud con Bolivia

El miércoles 6 de febrero se aprobó en la Legislatura jujeña la ley que establece el cobro de salud a extranjeros en la provincia. En este sentido hubo un gran revuelo a nivel nacional e internacional. Gerardo Morales explicó “Hemos dado un paso en la reciprocidad, el Congreso de Bolivia está modificando el proyecto de ley. Están disponiendo en el artículo 5° que se atienda a los extranjeros argentinos residente o en tránsito. Ya nos mandaron desde cancillería cuál es la modificación que están planteando”.

También te puede interesar: Gerardo Morales sobre la reciprocidad en salud: "Se está modificando el criterio de atención a los extranjeros en Bolivia"

Cabe mencionar que habían anunciado que autoridades del Ministerio de Salud jujeño mantendrían una reunión en cancillería el 22 de febrero para abordar junto a funcionarios bolivianos la cuestión de la reciprocidad. Este encuentro fue pospuesto y se desarrollará el lunes 25 de febrero según anunció Gerardo Morales.

Para saber más: Aprobaron el Seguro de Salud para Extranjeros

Morales ponderó el debate que se produjo y argumentó “La idea es que la región; Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil; tenga convenios de reciprocidad. Exigimos las mismas condiciones que exigen a los turistas argentinos”.

Para saber más: Operaron exitosamente a Manuel Vilca, el jujeño accidentado en Bolivia

En relación al caso Manuel Vilca, el jujeño que tuvo un accidente en Oruro el 8 de diciembre y tuvo que ser hospitalizado requiriendo una operación que se concreto finalmente en Jujuy por mediación del Gobierno provincial, Morales remarcó “Vamos a exigirle a Bolivia que le reintegre todo el dinero gastado a la familia Vilca”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario