JUJUY. 

Un boliviano residente se expresó a favor de la ley de reciprocidad en salud

Un ciudadano boliviano que reside hace muchos años en Jujuy dijo que "me parece correcto que el gobierno se preocupe, no por el residente sino por el que viene a hacerse un tratamiento y se vuelve, porque aquí el servicio es gratis".

El año pasado inició la polémica ante el proyecto de cobrar por atención sanitaria a los extranjeros que visitan la provincia de Jujuy. Con un año lleno de idas y vueltas, y el caso de Manuel Vilca que avivó el debate, se aprobó hace algunos días la ley en la Legislatura Jujeña.

Ante esta situación, el país vecino de Bolivia estaría modificando su sistema de salud y el 25 de febrero el ministro Gustavo Bouhid viajará a una reunión en Santa Cruz de la Sierra donde tratarán el tema.

Al respecto, Walter Moscoso, reconocido arquitecto de nuestro medio que vive hace muchos años en San Salvador, comentó que “hace muchos años que vivo en Jujuy, estudié, trabajé y formé mi familia”.

“Hay varios aspectos a considerar, por un lado el boliviano residente legal en Argentina que aporta y trabaja, tiene derecho a los servicios de educación y salud”, agregando luego: “nunca he sufrido legalmente discriminación y no es lo mismo socialmente, porque por ahí uno va a la cancha y le gritan boliviano al árbitro como un insulto”.

Podés leer: Mirá lo que tenés que saber sobre la ley de cobro de un seguro a extranjeros

Moscoso señaló que “cuando uno va a los países vecinos, el trato no es el mismo. Hay muchos argentinos residentes en Bolivia, sobre todo en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba”, indicando más adelante: “no hay problemas con ellos, sí con el visitante ocasional, pero es por el sistema que rige en el país”.

Además: Gerardo Morales sobre la reciprocidad en salud: "Se está modificando el criterio de atención a los extranjeros en Bolivia"

“La última vez que estuve en Bolivia, pague todo en la frontera y no tuve ningún inconveniente hasta la ciudad de Tarija ida y vuelta. Antes había controles de tránsito donde te pedían una colaboración o un monto que no estaba legislado, ni recibo te daban”.

Sobre la ley de reciprocidad

Moscoso sostuvo que “el ciudadano en Bolivia tiene que pagar por una atención y el extranjero también. Aquí es gratuito, por eso me parece correcto que el gobierno se preocupa, pero no por el residente sino al que viene a hacerse un tratamiento y se vuelve, distinto es aquel que está de paso y tiene una emergencia”.


Por último: Durante el 2018 se registraron casi 50 mil consultas a ciudadanos extranjeros en Jujuy

En ese sentido, dijo que “las estadísticas no son muy claras, si voy ahora al hospital y en mi documento dice extranjero, me van a anotar como tal, por eso digo que es distinto decir que atendimos a 1200 extranjeros, sin hacer la diferencia entre el legalmente radicado y aquel golondrina”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: