El diputado Alberto Matuk, autor de del proyecto, comentó: “es una herramienta indispensable por los tiempos que se viven”, agregando luego: “hoy hay muchos conflictos en la sociedad, entonces es importante éste instrumento que si se maneja con atención, puede convertirse en un cambio cultural en nuestra provincia”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Presentan proyecto de mediación obligatoria
El justicialista explicó: “todos los problemas tienen una solución que no sea la pelea, el enfrentamiento o el juicio, sino se trata de que estas situaciones difíciles, se le reste conflictividad y como se logra?... a través de un mediador. Éste tiene que ser una persona objetiva, idónea y capacitada”.
“La idea es darle a la sociedad un instrumento de pacificación para solucionar los conflictos, por ahora menores, con mayor rapidez”.
Matuk indicó: “el proyecto consta de dos partes, la mediación prejudicial obligatoria y la mediación extrajudicial como medios alternativos al judicial, en la prevención, la gestión y la resolución de conflictos”.
Por último, el legislador recordó: “estando a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia, hemos inaugurado tres oficinas de mediación comunitaria que siguen funcionando óptimamente en Palpalá, Perico y San Antonio”.
“Todos los temas menores que hacen a la vecindad y a las cuestiones familiares, se arreglan y se solucionan en esos ámbitos”, por eso reiteró: “este proyecto es adecuado para la época y va a permitir, si lo trabajan bien y con conciencia, a cambiar el paradigma cultural en la provincia”, finalizó.