El Gerente Técnico de Ejesa, Eduardo Román, comentó: “estamos en planes de inversión y adecuación del sistema de distribución. Son planes de acción que se desarrollan periódicamente en función de los eventos futuros que podría tener San Salvador de Jujuy”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Previsiones por la demanda energética
“Todo el año estamos sacando cortes programados para repotenciar las estaciones transformadoras que están en cada uno de los barrios, o adecuar las líneas de distribución en baja tensión, en función de las demandas que tenemos en distintas zonas”.
Román sostuvo: “la demanda máxima de Jujuy se registra en éste periodo, es por eso que se planifica el cuidado de distribución para poder soportarlo. A la fecha no hemos tenido tanto frío a diferencia del año pasado y sobre todo no se destacan varios días con temperaturas bajas”.
Indicó: “hemos tenido algunos eventos, como falla de materiales o elementos que cayeron sobre las líneas la semana pasada. Con la rotura de un caño de gas, pusimos los grupos electrógenos a disposición de toda la gente de Alto Comedero ya que la ciudadanía iba a aumentar la demanda”.
Román dijo: “esperamos para el jueves y viernes una baja puntual de temperatura y de aquí a 15 días, según los pronósticos que tenemos también bajará la temperatura, entonces estamos haciendo las previsiones en cuánto a respaldo de guardia o de equipamiento”.
Uso domiciliario
Román indicó: “todos incorporamos elementos a nuestras instalaciones y lo que pedimos es que se instalen los mismos adecuadamente. Un 70% de la falta de servicio es por problemas internos”.
Recordó: “desde el 2008 estaba planificada la estación de rebaje Jujuy-Centro para alimentar todo el microcentro de la ciudad y zonas aledañas como Villa Las rosas, Chijra y El Chingo. Es algo fundamental para sostener el sistema ya que estamos perdiendo flexibilidad”.
“En estas zonas y atentos a la demanda del invierno, podrían haber cortes programados”, concluyó.