Al respecto, el Diputado manifestó que para él, el más importante es el que solicita al Parlamento del Noa, el estudio de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, legada por el Gral. Belgrano el 25 de mayo de 1813 al Cabildo de Jujuy, para su posterior creación como emblema del Parlamento.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Proponen que la Bandera Nacional de la Libertad Civil sea el emblema del Parlamento del Noa
Expresó que la próxima reunión del Parlamento se realizará en Jujuy, el 28 y 29 de Septiembre. Durante la misma, el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni; el chosno del Gral. Belgrano, Manuel Belgrano Lastra; y Miguel Carrillo Bascary que es vexilólogo, es decir que se dedica al estudio de Banderas; serán los encargados, junto a otros historiadores, de fundamentar el Proyecto presentado por el Diputado Tito.
Por otro lado, el Diputado Justicialista comentó que durante el Parlamento se aprobó, con voto unánime, el reconocimiento como Símbolo Patrio Histórico a la llamada “Bandera de la Libertad Civil”, creada por el Gral. Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Independencia.
Asimismo, se solicita a los Senadores y Diputados nacionales de las provincias que componen el Noa, que acompañen los proyectos de leyes presentados por los senadores Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, como expte S2402/12; y el expte N° D5062 presentado por los diputados Marcelo Llanos, Mariela Ortíz y Maria Eugenia Bernal.
“El Parlamento del Noa le está dando contenido al Éxodo Jujeño y a Belgrano. Somos parlamentarios y, lo que estamos haciendo es poner valor a la Bandera de la Libertad Civil. Por eso todos, tucumanos, salteños, riojanos, santiagueños y jujeños aprobaremos las Declaraciones”, concluyó el Diputado Tito.
