Ciudad Cultural.. 

Reciclatón: ¿Qué se hace con los residuos recolectados?

La primera edición del 2023 de la Reciclatón, se realiza este miércoles de 9 a 15 horas en la Ciudad Cultural.
Por  Claudio Serra

Desde las 9 se realiza en Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy, el primer Reciclatón del año.

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, aseguró que están contentos y conformes con la convocatoria de un evento que “tiene un carácter educativo”, y destacó el trabajo conjunto entre varios organismos y colegios locales para el cuidado del medioambiente.

¿Qué reciben?

La gran maratón de reciclaje tiene el propósito de recolectar materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio, todos limpios, secos y en buen estado para su comercialización que ayude a cuidar el medio ambiente.

Reciclatón en Ciudad Cultural
Reciclatón en Ciudad Cultural

Reciclatón en Ciudad Cultural

Tambien reciben residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aceites vegetales usados (AVUS), medicamentos vencidos, dañados o en desuso, y pilas; materiales que tienen que tener una recolección y tratamiento diferenciados debido a su impacto ambiental.

Equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, recepcionan también en esta oportunidad pilas, brindando solución a un pedido social urgente, ya que son consideradas residuos especiales y se le dará una disposición final segura en el Centro Ambiental Jujuy, para evitar que sus compuestos químicos generen procesos de contaminación. Los tipos que se acopian son: AA, AAA, de botón, D, 9V.

Participan recuperadores y recuperadoras del ex Basural de El Pongo que acopiarán material reciclable para su valorización. “Recibimos medicamentos vencidos que tendrán tratamientos definitivos para que no vayan a basurales y contaminen”, dijo Zigarán.

Reciclatón en Ciudad Cultural
Reciclatón en Ciudad Cultural

Reciclatón en Ciudad Cultural

“Hasta ahora no veíamos gestionando pilas y ahora generamos un punto de acopio”, aclaro la responsable del ministerio, y agregó que “serán sementadas en recipientes que irán luego al relleno sanitario de centro sanitario, que es tecnología segura”, acotó.

María Inés Zigarán - Mtra. de Ambiente

Reciclatón en Ciudad Cultural

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: