Abra Pampa.. 

Basurales a cielo abierto: buscan erradicarlos de la Puna

Es un proyecto que busca eliminar los basurales a cielo abierto y resolver la gestión de residuos de la Quebrada y la Puna jujeñas.

Por  Andrea Miranda

En los alrededores de la ciudad de Abra Pampa, en plena Puna jujeña, hay al menos 17 basurales a cielo abierto. Es que la gestión de residuos y la educación para ella son todavía materias en desarrollo. Y esa escena se repite en diferentes zonas de la Quebrada y la Puna. Es porque eso que se está desarrollando un proyecto para instalar un Centro Ambiental de tratamiento de residuos destinado a erradicar los basurales.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Girsu y el Municipio de Abra Pampa están trabajando en una instancia de diálogo y socialización para crear el proyecto del Centro Ambiental Puna que resolverá la gestión integral de los residuos en la zona.

"Esta propuesta la traemos como solución a los basurales a cielo abierto porque la idea es erradicarlos y sanearlos" explica a Canal 4 Ana Rodríguez, coordinadora social de Girsu, y agrega que "el modelo va a llevar un tiempo de ejecución a nivel edilicio: hay que crear puntos de acopio, centros de transferencia, plantas de clasificación".

Con el Centro Ambiental buscan también cambiar las prácticas de la población relacionadas con los residuos que, indica Rodríguez, "no son buenas ni para el ambiente ni para la salud". "Todo el nuevo sistema genera y garantiza derechos a nivel territorial", agrega, ya que al erradicar los basurales, mejorará la vida de personas que, desde que nacieron, viven dentro de uno.

Una propuesta para erradicar y evitar los basurales de la Puna

Según indica Rodríguez, la propuesta del nuevo Centro Ambiental Puna "es trabajar con las comunidades para evitar la formación de micro basurales y para cambiar nuestra forma de pensar".

La zona de la Puna representa un 20% del volumen de residuos de Jujuy. Este proyecto, agrega, garantiza el acceso a comunidades que no tenían este servicio. "Hay un montón de comunidades alejadas de los centros urbanos que no tenían como llevar sus residuos y por eso se forman basurales a cielo abierto que, en algunos casos, incluso atraviesan poblados. En las 17 comunidades hay 17 basurales", dice.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: