Reclamos de sanciones. 

Los vecinos no respetan los horarios de recolección y Palpalá se llena de basurales

Hay reclamos en al menos tres barrios. La gente dice que el municipio limpia pero vuelven a ensuciar y pide sanciones para quienes arrojan basura fuera de horario.
Por  Claudio Serra
MARCELO - VECINO DE PALPALA

Tener un barrio y una ciudad limpia no depende solamente de la municipalidad ni de las empresas que tienen a su cargo la recolección diaria. En un porcentaje considerable también es responsabilidad de los vecinos. En Palpalá hay basurales a cielo abierto generados por culpa de los mismos vecinos.

Según nos cuentan nuestros lectores al WhatsApp de la Noticias (3885007777), algunos vecinos inescrupulosos arrojan la basura sin tomar en cuenta los días y horarios donde pasa el recolector. Esa maniobra se pudo observar en diferentes barrios, como 9 de julio, San Cayetano u 11 de octubre, donde los microbasurales son moneda corriente.

Basurales (3).jpg

"Los vecinos no respetan los horarios de recolección", nos dijeron y aprovecharon para graficar con las imágenes que nos enviaron el problema que padecen. Recalcaron que la irresponsabilidad de no mantener los residuos en las casas hasta los días determinados para el recolector, produce veredas y baldíos tapados con basura.

Te puede interesar: Un impresionante basural amenaza a vecinos de Bajo La Viña

Plásticos, comida en descomposición, ropa rota, artefactos eléctricos en desuso y hasta restos de animales, componen la basura que se junta en esquinas, descampados y veredas, afectando especialmente a algunas familias que deben convivir con estos microbasurales.

Basurales (2).jpg

Es que la basura dispersada atrae moscas y ratas, además de otro tipo de alimañas, que ponen el riesgo la salubridad del sector y en jaque a las personas que viven cerca de esos basurales urbanos. La municipalidad tiene los días y horarios establecidos en cada barrio, pero para ello los vecinos deben respetar el cronograma.

No sacar la basura los días donde no pasa el recolector por el barrio es una pequeña acción que colabora para evitar la acumulación de suciedad en las veredas. Arrojar la basura propia lejos de nuestra casa para evitar los efectos nocivos para la salud, es un delito que además resalta la falta de responsabilidad ciudadana. Cuidar la limpieza urbana es una tarea de todos y evitar que otros agredan la salubridad, es nuestra obligación.

Basurales (1).jpg

Marcelo, vecino del barrio San Cayetano en Palpalá, mostró su indignación por los padicimientos que sufren en calles como Europa y 23 de febrero. “Sacan los residuos sabiendo que el recolector pasa los lunes, miércoles y viernes. No toman conciencia del medio ambiente y no les importa nada. Después se quejan por la presencia de roedores o cuando está sucio”, lamentó. “El municipio manda los camiones, pero a las horas vuelven a tirar (basura). Lo hacen a la noche o la madrugada. Es descarado. Y si les decís y te miran como diciendo `que te metés´”.

“Van a tener que trabajar los centros vecinales pidiendo que no tiren la basura en cualquier espacio público. Sino el municipio tendrá que poner cámaras y determinar quién ensucia, para después multarlos. Todo pasa por la educación. Las multas fuertes hacen doler al bolsillo y allí se empezarán a preocupar”, rogó Marcelo.

Basurales.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: