Monseñor Marcelino Palentini nació en Caldongno, Italia, el 17 de septiembre de 1943; fue ordenado sacerdote en la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Dehonianos) el 27 de junio de 1970. El 11 de junio de 1995 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Jujuy. El 7 de octubre de 1995 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo de Resistencia; y de monseñor Pedro María Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca. Tomó posesión de la sede episcopal jujeña e inició su ministerio pastoral como obispo de Jujuy el 7 de octubre de 1995. En la Conferencia Episcopal era miembro de las Comisiones de Misiones, y de Ayuda a las Regiones más necesitadas, y Delegado de la Región Pastoral del Noroeste Argentino (NOA).
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Recordarán a Monseñor Marcelo Palentini
El domingo 18 de septiembre a las 17,10, “partió a la casa del Padre nuestro querido Obispo Marcelino Palentini”, comunicaba el Administrador Apostólico y actual Obispo Diocesano Mons. Daniel, y rogó a todos “hacer llegar sus plegarias al Señor para que le otorgue a nuestro querido Padre la recompensa merecida a los servidores buenos y fieles”.
La Misa Exequial contó con la presencia de numerosos obispos, el clero diocesano, sacerdotes de otras provincias y de diversas congregaciones, y numerosísimos fieles que se acercaron a dar su último adiós al Obispo Marcelo. Como es característico de la zona, el féretro dio vueltas alrededor de la Plaza Central significando el haber recorrido numerosas veces la diócesis y luego fueron inhumados a los pies de Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya en el Camarín donde se custodia la imagen coronada de la Protectora de la Diócesis y de la Provincia.