La organización estuvo a cargo del Director Provincial de Presupuesto, Daniel Gustavo Lamas y estuvo destinado a los encargados de las áreas contables de los diversos Ministerios del Ejecutivo provincial y de organismos descentralizados. Se realizó en el marco de las visitas programadas por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a las provincias y con el objeto de colaborar en la aplicación del Régimen de Responsabilidad Fiscal.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Se desarrolló una jornada de responsabilidad fiscal
Durante el día jueves, en la primera jornada y con la presencia del Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, se abordaron dos temas principalmente, “Transparencia en la Gestión Fiscal: Inclusión en el Sector Municipal” y “Gasto Tributario”, exposiciones que estuvieron a cargo de la Lic. Patricia FARAH. En primer término se abordó el tema de la “Evolución de la Responsabilidad Fiscal en la provincia, realizando una revisión del cumplimiento desde su adhesión, para luego referirse a la consolidación del régimen, la inclusión del Sector Municipal y los avances en la provincia, específicamente. Estas charlas estuvieron especialmente dirigidas a funcionarios de hacienda y finanzas de la provincia.
En la segunda parte del encuentro, se desarrolló el concepto y definición de Gasto Tributario a manera de introducción, para luego exponer específicamente sobre las implicancias del mismo, los efectos en las cuentas públicas, las formas que adoptan, los métodos de medición y las prácticas internacionales.
En la jornada del día viernes, se expuso sobre “El presupuesto plurianual como herramienta de planificación estratégica del sector público. Su utilidad. Su alcance legal y su relación con la ley de presupuesto anual. Su carácter no vinculante”, exposición que estuvo a cargo de la Lic. María Guillermina Rodríguez.
Los principales aspectos fueron, las Proyecciones Presupuestarias Plurianuales, los supuestos, estimación y confección, su relación con el Proyecto de Presupuesto General del Ejercicio, abordándose luego, las proyecciones plurianuales en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. También se informó a modo de resumen, sobre las proyecciones realizadas y analizadas por el Consejo Federal desde la puesta en marcha del Régimen, la experiencia de Jurisdicciones adheridas, y la importancia de las proyecciones en términos cualitativos.