El proyecto “Aurora” nace en la órbita del Consejo Provincial de Discapacidad y se pone en marcha bajo un convenio de colaboración entre los Ministerios de Salud y de Educación de la Provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Se encuentra en marcha el proyecto “Aurora”
El mismo, tiene por fin avanzar sobre diferentes artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entre los cuales se destacan los principios de respeto a la dignidad, la independencia de las personas, la no discriminación, la búsqueda de una mejor inclusión y participación ciudadana efectiva. A su vez, busca reafirmar la igualdad de oportunidades, profundizar la accesibilidad e inclusión en la sociedad de personas con discapacidad a una edad temprana, defendiendo el respeto a la evolución de las facultades de niños y niñas con esta condición.
Por último, el proyecto pretende fusionar los ámbitos educativos y terapéuticos, trabajando coordinadamente, para lograr un abordaje integral, por los bebés y niños jujeños, ya que uno de sus primeros contactos con el sistema de salud será a través de los centros de salud.
Desde el Consejo Provincial de Discapacidad, se afirmó que las estimuladoras tempranas formarán parte de los equipos sanitarios con el objetivo de llevar una mirada de prevención y protección a aquellos niños que estén en riesgo o en la franja de la discapacidad.
Por otro lado, se destacó la participación de las profesoras para educación especial con orientación en estimulación temprana, calificando como sumamente importante su colaboración, no solo para abordar al bebé o niño con discapacidad sino para acompañar a su familia.
Las estimuladoras tempranas ya se encuentran trabajando en los equipos y el objetivo es extender esta iniciativa a toda la provincia principalmente a lugares donde las personas no tienen posibilidades de rehabilitarse en instituciones, afianzando así el primer eslabón de la cadena para la inclusión escolar.
Cabe resaltar que este proyecto trae aparejados beneficios para la comunidad, ya que se puede detectar una discapacidad rápidamente y se podrá hacer un abordaje inmediato no solo terapéutico sino desde el acompañamiento familiar, además podemos iniciar la inclusión desde lo familiar, para dar paso a la inclusión escolar y luego social, por ello el acompañamiento impacta en los ámbitos educativos y terapéuticos sociales.