ver más
11 de abril de 2022 - 17:49 Semana Santa.

Semana Santa: ¿Qué significado tienen los huevos de Pascuas?

El último día de Semana Santa, Domingo de Pascuas, se suele comer huevos de chocolate que, con el conejo, tienen un peculiar significado dentro del catolicismo.

Mucho antes de que exista el cristianismo, ya se regalaban huevos como símbolo de vida y fertilidad, pero fue esa religión la que le dio un significado particular para Semana Santa ya que en Pascuas representan la resurrección y la vida de Jesús.

Los huevos de chocolate surgieron a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacerlos huecos no estaba desarrollada aún. Cada uno de éstos era decorado con más chocolate y flores de azúcar. La innovación tecnológica de los siglos XIX y XX perfeccionó la chocolatería y la repostería en general, y permitió que los huevos de Pascua se puedan hacer de forma masiva y se vuelvan populares en todo el mundo.

En la actualidad, la Semana Santa cobró otros significados, como semana de turismo o semana criolla en algunos países, y la tradición de los huevos se mantiene, más que por su significado religioso o espiritual, por el simple gusto del chocolate. Los supermercados y chocolaterías se llenan de estos productos con muchas variedades, tamaños y colores para el simple disfrute de los amantes del chocolate, en especial los chicos.

KKNS7UL75VBZ3GG52MZMSJW5JE.jpg

Semana Santa: la tradición de comer huevos de chocolate en Pascuas.

Qué representa el conejo

El conejo de chocolate es uno de los símbolos de esta festividad y representa la fertilidad, el nacimiento y esperanza de vida. Antes de Cristo, los pueblos germánicos consideraban al conejo como un símbolo de la fertilidad y asociaban su aparición al inicio de la primavera, con el renacimiento y la renovación de la naturaleza después de la época de invierno.

Éste era el primer animal en salir de las madrigueras y en procrear, debido a su gran capacidad reproductiva. Según las antiguas leyendas, el conejo aparecía en Pascua con una canasta llena de dulces y huevos coloridos, que escondía para que fueran encontrados.

Conejo de Pascuas en el cristianismo

Hoy en día, es utilizado como símbolo de Pascuas, que es la festividad cristiana para celebrar la esperanza de la vida después de la resurrección de Jesucristo en Semana Santa.

Sin embargo, ni el conejo ni los huevos de Pascua que este trae son mencionados en ninguna parte en la Biblia. Además, la leyenda según la cual en el sepulcro donde estaba Jesús hubo un conejo que presenció su resurrección, es también falsa: tal hecho no aparece en las Sagradas Escrituras.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO