María Hinojo.. 

Sistema penal juvenil: buscan la reinserción de los niños

La jueza María Hinojo explica el proyecto para crear un sistema penal juvenil en Jujuy que garantice los derechos de los niños en conflicto con la ley.

Esta semana el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy presentó un proyecto de ley ante la Legislatura para crear un proceso penal ante el fuero especializado en responsabilidad penal juvenil que garantice los derechos de menores en conflicto con la ley. Se trata de una legislación sobre el sistema penal juvenil que busca la reinserción social de los chicos que han cometido delitos y que se condice con los tratados internacionales firmados por la Argentina.

"El proyecto es una adaptación de la ley local a la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que debe existir una ley especial con procedimientos y autoridades específicas para abordar la situación de los chicos que cometen delitos, sobre todo para garantizar sus derechos", explica en el piso de Canal 4 la jueza de Menores María Hinojo.

"Es una justicia adaptada a un niño que comete un delito - agrega -. Se trata del sistema penal que regula la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal; es decir, que se encuentran acusados o declarados responsables de haber cometido un delito".

La finalidad del sistema penal juvenil

Hinojo explica también que, en los términos de la Convención sobre los Derechos del Niño, el sistema penal juvenil tiene por fin la reinserción del menor que delinquió en a la sociedad tras cumplir su condena.

"Lo interesante de contar con un sistema especializado es que, como el niño es una persona en desarrollo, en evolución, con una personalidad que aún no está estructurada, una intervención especializada desde todos los ámbitos del Estado puede ayudarle a reinsertarse", detalla.

derechos del niño
La Convención sobre los Derechos del Niño establece que el sistema penal juvenil debe ser para la reinserción social.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que el sistema penal juvenil debe ser para la reinserción social.

Asimismo, la jueza agrega que el sistema penal juvenil no solo le compete al Poder Judicial sino a todos los organismos del Estados. "Es un sistema de corresponsabilidad que busca hacer efectiva esa reinserción", explica.

Consultada sobre la posibilidad real de esa reinserción, Hinojo es claro: "Sin dudas que es posible", comenta y detalla que para lograrla el sistema penal juvenil "cuenta con equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas, asistentes sociales, licenciadas en trabajo social, pediatras".

Esos equipos, dice, forman "un abordaje integral de ese niño que, seguramente, tienen un historial de vida que lo lleva a esa situación. El sistema coordinado busca correr al niño de ese jugar y que pueda reinsertase a la sociedad. Está comprobado que la justicia restaurativa baja los niveles de reincidencia pero para eso es fundamental que la provincia cuente con el sistema especializado y lo aplique".

¿Tiene sentido bajar la edad de punibilidad en la Argentina?

La baja en la edad de punibilidad es uno de los ejes centrales de las discusiones en torno al sistema penal juvenil, explica Hinojo y señala que eso es también lo que muchas veces obstaculiza la creación de una ley especial que sea en beneficio de los chicos.

MARIA HINOJO TJ.mp4

Consultada sobre la posibilidad - debatida muchas veces en ámbitos sociales y legislativos - de bajar la edad en la que un menor es responsable penalmente en el país, la jueza comenta: "No me parece que sea un tema central y no es una cuestión de opinión: los organismos internacionales establecieron que los Estados que tienen una determinada edad de punibilidad no pueden bajarla".

"No podemos hacerlo sin incurrir en responsabilidad internacional porque en los Derechos Humanos de la infancia está contemplado que el sistema es de progresividad: hay que ir hacia adelante garantizando derechos y haciendo intervenciones más efectivas para que el niño pueda revertir las situaciones que lo llevaron al delito", agrega.

Por otro lado, Hinojo sostiene que "está comprobado que bajar la edad de punibilidad no sirve". "Generalmente el niño que comete un delito viene de un ámbito de falta de derechos, sin acceso a la salud, a la vivienda, a la contención de una familia. La primera obligación de es prestación y de poder garantizar esos derechos".

El proyecto de ley

El proyecto que presentó el Superior Tribunal de Justicia consiste en la adaptación del Fuero Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes a las necesidades requeridas a los fines de garantizar los derechos ya consagrados constitucionalmente a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con el objeto de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad, y la Ley 26.061, con ajuste a lo preceptuado por los artículos 31 y 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: