Prevención. . 

Buscan concientizar sobre el maltrato y abuso de menores

Los casos de maltrato y abuso de menores, se generan muchas veces dentro del ámbito familiar. La línea 102 sirve para alertar y denunciar estos hechos.

Para recordar el día de la concientización sobre el maltrato y abuso de menores, se realizaron distintas actividades que apuntan a la participación de la comunidad en estos temas.

Como lamentablemente muchas veces sucede, estas situaciones se observan dentro del ámbito familiar, lo que hace más difícil el abordaje inmediato de las instituciones correspondientes si es que no existe un compromiso por parte de toda la comunidad de denunciar el maltrato y el abuso de menores.

Desde los ámbitos de la justicia, como así también desde la salud y de diversas instituciones comprometidas, están preparados para accionar de manera inmediata cuando se recibe una denuncia al número de teléfono 102, pero siempre es necesario la participación de la comunidad en estos temas del maltrato.

Abarcar todo el entorno

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque, señaló que “por lo general, suele darse en el ámbito intrafamiliar, por eso es muy importante abarcar todo este entorno para que la gente se anime a hacer la denuncias, para que escuchen a los niños, para que crean en los niños. No se debe tener miedo de denunciar, éstas pueden ser anónimas. En la línea 102, explicamos como son los protocolos y los pasos a seguir y necesitamos que todos, dentro del ámbito educativo, de salud y toda la comunidad, se involucren y participen ante la mínima sospecha”, refiriéndose ante los casos de abuso de menores.

Llamar a la línea 102

Sobre los protocolos que se aplican, subrayó que “aplicamos diferentes protocolos a través del Ministerio Público Fiscal. Como lamentablemente se da muchas veces dentro del ámbito intrafamiliar, trabajamos desde la línea 102, acompañamos a los niños a las revisaciones médicas, los acompañamos en las Cámaras Gesell. Es un operativo donde se involucran distintas instituciones que tienen que ver con el área de salud, del Ministerio Público Fiscal, en donde se actúa de inmediato y de forma coordinada cuando se detecta algún caso de esta naturaleza”.

Pautas para la población

“Queremos que la población tenga pautas para que puedan darse cuenta cuando se genera esta situación como por ejemplo los cambios físicos y emocionales que puede padecer un niño, el cambio de carácter de forma repentina, tener miedo de quedarse con determinadas personas y en determinados lugares, cuando se autolesionan. Queremos que la gente tome estas pautas de alarma y estas señales y que no duden en acudir a la ayuda de un niño o un adolescente, sobre todo si se da dentro del ámbito familiar y los únicos que podemos ayudar somos los de afuera y escuchemos a ese niño y podamos intervenir”, concluyó la funcionaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: