Al respecto el profesional manifestó que “los controles periódicos aseguran toda la posibilidad de que el embarazo y el parto vaya mejor”, agregando luego que “la provincia tiene en servicio montado en distintos lugares para el control prenatal”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Situación y controles en Jujuy
En el hospital San Roque – continuó Quinteros- “se reciben exclusivamente las mujeres que han venido llevando un control porque hay que cuidar a ese niño por nacer”. Esos cuidados “deben ser periódicos, con análisis y ecografías para llegar al nacimiento con cinco controles prenatales”.
Sobre el índice de mortalidad a nivel nacional, Quinteros dijo que “dentro de la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal es de un 60% del total. O sea que en el primer mes de vida es cuando más muertes se producen porque son frágiles, son distintos y requieren de una atención muy especializada y lo que uno trata de buscar es que el recién nacido nazca en el lugar que le corresponda”.
Por último sostuvo que “la SAP trabaja mucho en la concientización y el pediatra es fundamental para el seguimiento de los niños y para detectar cualquier inconveniente, además de dar el signo de alarma para que las mamás asistan al lugar correspondiente”, concluyó.