Las acciones fueron ejecutadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Jujuy, como correlato a las obras en ejecución para la re-funcionalización del Sistema de Riego Arroyo Colorado- Santa Clara y el mejoramiento del Área San José del Bordo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tecnología de riego para beneficio de pequeños productores
El titular de la Secretaría provincial, doctor Jorge Flores, precisó que trabajadores rurales y alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria de Santa Clara recibieron asesoramiento teórico-práctico del equipo de riego y drenaje de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerrillos (ingenieros Héctor Paoli, Agustín Franzoni y Fernando Ledesma) y del especialista Hugo Cruz de la empresa Agroplast, en instalaciones del Club Atlético de Santa Clara, en la finca del productor José Game y en Arroyo Colorado.
Explicó que se efectuaron demostraciones de riego por mangas, caudales discontinuos y goteos, contando con equipos presurizados para cultivos de hortalizas de pequeños agricultores.
La respuesta de los beneficiarios
El funcionario mencionó que los asistentes aprendieron a medir caudales con aforador tipo Parshall y conocieron otros tipos de aforadores existentes; analizaron textura y estructura de suelo por medio de la cava de una calicata; conocieron cómo hacer mediciones topográficas con un nivel, cálculos de distancia y pendiente. Asimismo, comentó que se ensayaron infiltraciones para explicar los tiempos de riego y efectuaron demostraciones de riego por manga y por goteo, focalizado para la pequeña agricultura.
Flores expuso que los productores mostraron una mayor aceptación a la tecnología de riego por manga, considerada innovadora, de bajo costo y de fácil manejo. Por tal motivo, acotó que los trabajadores rurales dejaron abierta la posibilidad de aplicar este sistema en la próxima campaña, a fin de optimizar los bajos caudales originados por la sequía imperante.
Cabe destacar que los proyectos de riego de Arroyo Colorado – Santa Clara y San José del Bordo (cuya primera etapa implica un financiamiento de 10 millones de dólares) permitirán mejorar significativamente las capacidades productivas de un gran número de familias a partir de la rehabilitación de áreas de irrigación, promoviendo la inversión pública para beneficio de este sector agroalimentario.