El Sida continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control, que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
#TiempoDe Prevención del VIH
Ricardo Ruiz recordó que el día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988, como muestra de apoyo y de toma de conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Explicó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el que mata o daña a las células del sistema inmunológico del organismo debilitando sus defensas, en cambio por su parte el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el VIH, que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades.
La Asociación Civil Ayni se encuentra en el Hospital San Roque y presenta contención y ayuda mutua a las personas que viven con VIH- Sida de la provincia. Expresó que Ayni significa “dar y recibir ayuda”. Lo cual realizan a través de campañas, charlas, conferencias, talleres, jornadas de capacitación en colegios, centros vecinales, clubes, instituciones, etc. Además conjuntamente con el servicio de infectología participamos de la contención psico-social y brindan charlas y talleres para las personas que viven con el virus y su familia.
En relación a los datos estadísticos expresó “la provincia cuenta con 1600 casos en total desde el 2001 al 2015”. Asimismo destacó que Jujuy ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
Te invitamos a ver la nota completa en el video de #TiempoDe Prevención del VIH