Rinconada.. 

Un fuerte sismo sacudió Jujuy en la madrugada

Según datos del INPRES, el sismo fue de 5.9 con epicentro en Rinconada, a una gran profundidad. Algunos lo sintieron en varias ciudades.

Un temblor sacudió esta madrugada a Jujuy. El sismo fue de 5.9 en la escala de Richter y tuvo como epicentro Rinconada.

Según consigna el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento se registró a las 3.12 de la madrugada a 31 kilómetros al sur de Rinconada y a 194 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy, registrado a unos 275 kilómetros de profundidad.

Temblor en Rinconada.png
Temblor en Jujuy con epicentro en Rinconada

Temblor en Jujuy con epicentro en Rinconada

Por ahora no hay noticias sobre las consecuencias que originó el sismo, que tuvo una gran profundidad.

El INPRES también consignó que ayer, cerca de la medianoche y en Rinconada también, se registró otro temblor, pero de menor intensidad, de 2.8 en la escala de Richter. Fue a las 23.53 a 182 kilómetros al Noroeste de San Salvador de Jujuy y a 53 kilómetros al Sudoeste de Rinconada.

¿Qué es la escala de Richter?

La medición de los terremotos se puede hacer siguiendo varias escalas de terremotos, la más conocida de ellas es la escala Richter. Mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior.

Sismicidad en Argentina

La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centro oeste y noroeste de nuestro país. Si bien la región noroeste ha soportado terremotos destructivos en los últimos 400 años, éstos no han afectado mayormente a las zonas más densamente pobladas y, en consecuencia, no se le ha dado al problema sísmico la importancia que realmente tiene en función del elevado nivel de peligro sísmico potencial.

El terremoto del 25 de agosto de 1948, con epicentro en la zona este de la provincia de Salta, fue quizás el de mayor trascendencia de la región por los daños que produjo en varias poblaciones de esa provincia y la de Jujuy, si bien fue reducido el número de víctimas. Perfil de Sismicidad oeste-este entre 21º y 28º de latitud sur.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: