ver más
4 de abril de 2014 - 04:00

“Vine a contribuir con su señoría” dijo el imputado Carlos Ortíz

Declaró uno de los imputados en el 2° juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en Jujuy. Los alegatos de este proceso judicial se iniciarán el 24 de abril próximo, y la sentencia se daría a conocer en mayo.

Se esperaba la declaración de dos testigos presentados por parte de las defensas  y las declaraciones de dos de los imputados: Carlos Alberto Ortíz y Mario Marcelo Gutiérrez,  ejercicio de derecho que compete a los imputados de realizar su declaración al tribunal aunque con la característica de no hacerla bajo juramento.

Sin embargo, al inicio de la audiencia,  las defensas informaron que desistían de presentar a los testigos y de la declaración del ex penitenciario Mario Gutiérrez. En este juicio se pretende averiguar dónde están los cuerpos de seis  militantes del ERP,  además de conocer lo ocurrido el último día que se los llevaron con vida del penal de Gorriti  junto a Dominga Alvarez de Scurta (cuyo cuerpo ya fue encontrado).

Se juzga por ello al interventor de la institución carcelaria Antonio  Vargas, al suboficial del ejército César Díaz y los ex penitenciarios Carlos y Ricardo Ortíz, Mario Gutiérrez y Herminio Zárate.

Llena de misticismo y citas bíblicas, la declaración del imputado Carlos Alberto Ortíz buscó que lo dejara  fuera de los hechos que en este juicio se tratan de dilucidar, respaldándose en  partes diarios  asentados en los libros de guardia. Con llanto recordó haber visto “a Bulacios, Arenas – represores fallecidos- en libertad, ellos que tenían poder de decisión”  y que “el interventor recorría el penal a cualquier hora. Recordó a quienes eran responsables del Servicio Penitenciario a partir del 24 de marzo de 1976 como Antonio Orlando Vargas, Félix Maldonado, Alberto Guzmán, Néstor Eusebio Singh y Juan Carlo Lucero.

Aseguró que el suboficial principal del ejército Mario Andrés Gallo era quien “manejaba todo”. Inclusive lo responsabilizó de los traslados que  “los hacía con la Policía Federal o Provincial” Insistió en mencionar a Juan Mamaní como su jefe.

Su negativa fue rotunda respecto a haber prestado servicio en el área 323 “jamás fui partícipe, no existe ninguna prueba documental que así haya sido ni fui asignado a la misma, nunca fui al Regimiento 20, toda mi carrera la hice  en la Unidad 1 y 2. No conozco dónde funcionaba la  misma”. Aseguró que entre el 6 de mayo  al 20 de  junio de 1976 no tuvo contacto con ningún detenido por estar cumpliendo un reemplazo de Jefe en la División Personal.  El imputado finalizara su declaración el miércoles próximo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO