ver más
19 de abril de 2018 - 21:17 13 casos en la provincia vecina

Zika confirmado en Salta: Jujuy previene y vigila para evitar su circulación

Tras la confirmación de 13 casos de zika en Salta, El Ministerio de Salud Pública de la provincia vecina de Salta, solicitó a la población extremar cuidados y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En el día de ayer confirmaron que el número de casos de zika confirmados llegó a 13, de los cuales 5 se dieron en Embarcación y 8 en Salvador Mazza.

En relación a esto y dada la cercanía de Salta con Jujuy, Carlos Ripoll del Ministerio de Salud de la provincia afirmó “Es imposible hacer un vallado sanitario, se trabaja localmente como el dengue y el chikungunya. Hay que hacer una detección precoz y vigilancia”.

Ripoll en diálogo con TodoJujuy.com explicó que son pocos los casos de Zika que manifiestan síntomas por lo cual puede circular inadvertido y eso hace más complejo tratarlo.

El funcionario de la cartera de salud comentó que es importante hacer las consultas y los controles pertinentes dada la complejidad del asunto y que desde el Ministerio trabajan con tareas de prevención y realizar controles epidemiológicos.

Cabe mencionar, tal como lo señaló Ripoll, no se detecto hasta la fecha ningún caso de zika en Jujuy.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero. Por lo tanto, debemos:

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:

¿LAS EMBARAZADAS DEBEN TENER UN CUIDADO ESPECIAL CON EL ZIKA?

Sí. Porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Por eso, te sugerimos que consideres el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika.

Recordá que la detección temprana de algunos de estos virus, permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá su proliferación.

Para mayor información podés, visitar el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO