Esta mañana la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en Buenos Aires con el fin de conformar un nuevo acuerdo teniendo en cuenta los cambios en las conducciones partidarias y de los bloques en las cámaras de Diputados y Senadores.
- Todo Jujuy >
- País >
Juntos por el Cambio firmará el Consenso Fiscal
A través de un comunicado, el sector opositor al Gobierno nacional informó que la nueva conducción quedó conformada por los presidentes de la UCR, Gerardo Morales; el PRO, Patricia Bullrich; la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y el Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; y Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los presidentes de bloques e interbloques de diputados y senadores.
Consenso Fiscal
Teniendo en cuenta el Consenso Fiscal que planea el Gobierno nacional, se decidió que los mandatarios de los cuatro distritos gobernados por este frente (Jujuy, Mendoza, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires), tendrán el poder de decisión pero no podrán crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, con el objetivo de lograr el impulso al trabajo y la producción.
Con respecto a este tema, se supo que Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez firmarán el Consenso con Albero Fernández, algo que no hará Horacio Rodríguez Larreta de CABA.
El debate fue tranquilo y cada uno expuso su postura, pero Larreta indicó que para sumarse debería desistir del juicio que le inició al Estado Nacional por el recorte de fondos de coparticipación.
Por otro lado, los tres gobernadores de la UCR afirmaron que si no se unían podrían sufrir un recorte inmediato de fondos y complicar las economías de cada una de las provincias.
Otros puntos que se tocaron
Según lo indicado en el escrito, la Mesa Nacional también resolvió la conformación de una mesa federal de los partidos de distritos con representación parlamentaria nacional y las mesas de Juntos por el Cambio de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma, donde se tendrá en cuenta las características de cada lugar.
Por último, se conformará una coordinación pragmática de fundaciones y expertos en distintas materias que hacen a los planes de gobierno y las temáticas que surgen de la realidad y la coyuntura.
Durante el primer trimestre del año el frente presentará un reglamento de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la conducción nacional.