En un mundo aislado y con medidas de seguridad e higiene por la pandemia de coronavirus, no todos están en las mismas condiciones. Las personas con discapacidad sufren más el aislamiento por la imposibilidad de llegar a ser parte de las nuevas reglas de convivencia. Y los tapabocas son el centro del debate.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Asociación de Sordos de Jujuy pide tapabocas inclusivos
Es el caso de los sordos, que con los barbijos y tapabocas que se usan y cubren la cara casi en su totalidad, se les hace difícil poder comunicarse. Por eso insisten en que los barbijos tengan una transparencia que les permita leer los labios de su interlocutor.
Te puede interesar: Flexibilizan más actividades: podrán abrir peluquerías y estéticas
“Queremos cuidarnos y hay un problema de comunicación entre las personas sordas con quienes nos cuidan”, dijo Matías, el presidente de la Asociación Jujeña de Sordos, quien dialogó junto a Angélica Gareca, presidente de la fundación Alas del Alma, con Canal 4.
Matías puso como ejemplo un encuentro con policías. “No pueden informamos porque no podemos acceder a la lectura de labios. Esto nos pone incomodos. Y si vamos a comprar algo a algún negocio o farmacia, pasa igual”, graficó el representante de la comunidad en Jujuy.
“Aviso que soy sordo y nos hacen un gesto para retirarnos. La gente sorda está más angustiada y triste. Esto puede producir que lleven a un sordo preso porque no entendió que le piden, como el documento. Hay que poner algo transparente en el tapaboca. Eso significa que podríamos acceder a la lectura de labios”, explicó.
En otros países e incluso en provincias argentinas ya se está utilizando el barbijo con estas características que permite la comunicación. “Sería para la policía, los médicos, en los supermercados, taxis y colectivos”, dijo Matías y pidió seguir un trabajo similar que se hace en otras latitudes.
Te puede interesar: Cuarentena. advierten confusiones generales y malos entendidos
“En Jujuy falta un modelo para replicarlo. Son muy complejo estos cambios que se generan. Van a llevar tiempo, pero que de a poco se tiene que solucionar porque la vidas de las personas en situación de discapacidad son importantes”, destacó.
“Es importante que se visibilice esto para que las personas sordas no se enfermen. No pedimos esto por ser caprichosos”, dijo y rogó que la gente que escucha tenga paciencia cuando se intenta entablar una comunicación con una persona sorda. “Con los tapabocas habrá más empatía”, cerró.