ver más
12 de septiembre de 2019 - 17:36 Causa Ciccone

La Cámara de Casación confirmó la condena contra el exvicepresidente Amado Boudou 

La Cámara Federal de Casación rechazó la apelación de Amado Boudou y confirmó la condena del caso Ciccone. El ex vicepresidente había recibido la pena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

En esta decisión, los jueces de la Sala IV denegaron los recursos extraordinarios presentados por su defensa, que buscaba llegar a la Corte Suprema para revocar la sentencia del exfuncionario. Los magistrados consideraron que los argumentos planteados eran "inadmisibles".

En el caso fueron juzgados Boudou; su socio y amigo José María Núñez Carmona; el empresario Nicolás Ciccone; el exfuncionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y el arrepentido Alejandro Vandenbroele.

Salvo Vandenbroele, el resto de los implicados habían apelado la pena para llegar a la Corte. Ahora, la única vía que les queda para llegar al máximo tribunal es a través de un recurso de queja.

En más de 700 páginas, los jueces rechazaron las nulidades planteadas por las defensas, confirmaron las penas impuestas y rechazaron los planteos de inconstitucionalidad.

Los jueces dijeron que se probó que Nicolás Ciccone entregó su empresa "Ciccone Calcográfica al grupo liderado por Amado Boudou tras comprometerse a volver operativa la empresa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos.

Amado Boudou como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de La Nación, se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal.

Una vez en control de la firma, el grupo liderado por el exvicepresidente manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que beneficiaran indebidamente a Ciccone Calcográfica. En este tramo de la maniobra participaron Resnick Brenner y César Guido Forcieri quienes plasmaron la voluntad de Amado Boudou. La firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO