La 76 edición del Festival de Cine de Venecia tendrá un jurado encabezado por la salteña Lucrecia Martel. Se trata del festival de cine más antiguo del mundo, que este año reconocerá además la trayectoria de la actriz Julie Andrews y el director Pedro Almodóvar.
La cineasta salteña Lucrecia Martel presidirá el jurado del festival de Venecia
El director del Festival Alberto Barbera destacó a Martel como "la directora femenina más importante de América Latina y una de las mejores directoras de todo el mundo”. Dijo que en sus películas ” la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa mise-en-scène están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases".
"Es un honor, una responsabilidad y un placer ser parte de esta celebración del cine, del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma", dijo Martel
Martel nació en Salta. En 2001 presentó La Ciénaga, protagonizada por Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Daniel Valenzuela, y filmada en Salta, inmediatamente capturó la atención de la prensa especializada mundial.
Luego siguieron La Niña Santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008). Su cuarto largometraje, Zama, explora a través de la novela de Antonio Di Benedetto, el colonialismo y el racismo en la América Latina del siglo XVIII. En los últimos meses, Martel dirigió los shows de la cantante islandesa Björk en Manhattan.