Mediante un taller de lenguaje de señas argentinas, la Defensoría del Pueblo de Jujuy comenzó a capacitar a todo su personal.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Defensoría del Pueblo de Jujuy capacitó en lenguaje de señas a su personal
El objetivo es erradicar las barreras comunicacionales dando herramientas básicas para la interacción con personas sodas. Con esto se busca aumentar las posibilidades de inclusión social aplicando los conocimientos en cada ámbito laboral.
¿Qué es el lenguaje de señas?
La lengua de señas argentina o LSA es la lengua de señas empleada por la comunidad sorda en Argentina. Es una lengua natural, con una gramática compleja, completa y distinta al español. Su origen puede remontarse a la comunidad nacida en las primeras escuelas para sordos de Buenos Aires a finales del siglo XIX y comienzos del XX, como consecuencia de la fundación del Instituto Nacional de Sordomudos, aunque en dichas escuelas se buscaba la instrucción oral y desterrar el uso de señas.
¿Cómo se implementará?
La capacitación tendrá una duración de cuatro meses y los grupos trabajarán durante una hora y media una vez a la semana. Los talleres serán coordinados por una persona sorda y una oyente.
Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la Defensoría del Pueblo de Jujuy por lo que representa un desafío importante para la institución.
“Es una acción que emprendemos para poder comunicarnos de una manera eficiente con las personas sordas. Si bien no es grande el porcentaje de personas hipoacúsicas no parlantes que concurren a la Defensoría, nuestra institución tiene que estar preparada para mejorar la comunicación y llevar a cabo una inclusión efectiva de este sector de la sociedad”, manifestó el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia.
“Durante cuatro meses, todos los miércoles, vamos a realizar esta capacitación que estará a cargo de especialistas en el tema”. “Es necesario tener gente capacitada para poder mejorar nuestros servicios a la comunidad, integrando a todos los sectores desde un plano de igualdad en la comunicación”, sostuvo De Bedia
“La principal meta es aprender la Lengua de Señas Argentinas dentro del ámbito de los oyentes con el fin de cooperar a la inclusión de la comunidad sorda dentro de la sociedad”, finalizó.