El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó el miércoles último el informe sobre el aumento de la desigualdad en Argentina que en el segundo trimestre su peor registro desde la pandemia como consecuencia del desempleo. Los detalles, en la nota
- Todo Jujuy >
- País >
La desigualdad aumentó en el segundo trimestre del año: los detalles
Según informó el INDEC, la desigualdad en Argentina alcanzó en el segundo trimestre su peor registro desde la pandemia como consecuencia del desempleo. Los detalles, en la nota.
La desigualdad aumentó en el segundo trimestre del año: los detalles
La desigualdad en Argentina alcanzó en el segundo trimestre su peor registro desde la pandemia como consecuencia del aumento del desempleo, la devaluación y el atraso en los salarios.
El coeficiente de Gini creció del 0,417 al 0,436 en el segundo trimestre frente al mismo período de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los datos del Instituto oficial muestran que el 10% de la población de mayores ingresos pasó a acaparar el 33% de la “torta” versus el 30,5% un año atrás.
Este 10% de mayores ingresos ganó entre $ 900.000 y $ 43 millones mensuales y $1.489.885 en promedio. Y el 10% más pobre disminuyó del 1,9 al 1,8% y recibió entre $ 2.000 a $100.000 por mes y $59.207 en promedio.
El corte en $900.000 o más para determinar el 10% de mayores ingresos se explica porque los ingresos del restante 90% fueron muy bajos y abarcó a millones de jubilados, pensionados, asalariados, ocupados, subocupados y ocupados informales y hasta casi un 30% de los trabajadores formales.
Así, el 10% de la población de mayores recursos tuvo ingresos 19 veces superiores al 10% más pobre, cuando en el segundo trimestre de 2023 esa brecha había sido de 16 veces.
El ingreso promedio individual del estrato más pobre de la población (deciles 1 a 4) fue de $ 156.476, mientras que el del estrato medio (deciles 5 a 8), llegó a $ 422.891 y el del estrato alto (deciles 9 y 10) a $ 1.133.786.
El INDEC aclara que estos números corresponden a todos los ingresos que declararon los hogares y las personas, como salarios formales e informales que provienen de la ocupación principal, de la ocupación secundaria y de otras ocupaciones que pudieran haber generado ingresos como jubilaciones, pensiones, subsidios y ayudas sociales.
En tanto, el 40% de los sectores de menores ingresos bajaron otro escalón del 15.1% al 14.6% en la distribución del ingreso. Así, en proporción a los ingresos totales, se sumaron a la pobreza nuevos sectores en especial provenientes de la clase media asalariada y profesional.
Por otro lado, el ingreso promedio de la ocupación principal de las mujeres se ubicó un 27,4 % por debajo al de los varones.
Desigualdad: qué es el coeficiente de Gini
El coeficiente de Gini -un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso- toma valores comprendidos entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso y lo contrario cuando se acerca a cero (igualdad absoluta).
En consecuencia, de los datos oficiales en los últimos años surge que el aumento de la pobreza y de la indigencia fue acompañado por un incremento de la desigualdad de ingresos, acentuando la polarización social, en un contexto de caída de la actividad económica.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.