El viernes pasado murió un niño de tan solo un año en Salta. Fredi tenía un año y el certificado de defunción habla de un shock séptico, falla multiorgánica, neumonía multifocal y desnutrición.
- Todo Jujuy >
- País >
La desnutrición se cobró la vida de otro niño en Salta
Fredi era un niño de la comunidad wichi Misión El Chañar, del pueblo de Coronel Juan Solá, que se encuentra ubicado a 440 kilómetros de la ciudad de Salta. Cuando nació tenía bajo peso y así murió el viernes pasado en el Hospital Materno Infantil de la capital. Fue trasladado desde el norte de la provincia con un cuadro de diarrea aguda y deshidratación severa.
Al niño le faltaba cuatro meses para cumplir dos años. Según el gobierno tenía el calendario de vacunas al día y se le hacía un “seguimiento estricto”. Sus padres son trabajadores “golondrinas”. En octubre de este año, la familia se mudó a una finca del paraje Los Baldes, a 70 kilómetros de El Chañar.
Según el Ministerio de Primera Infancia de Salta, el niño había llegado, en septiembre, a los 9.8 kg y había “logrado su peso adecuado”. Pero después por aviso de un pariente, el niño tenía problemas y es internado el 3 de noviembre en Orán y posteriormente, sin mejorías, trasladado al hospital de la capital salteña. El final de Fredi es triste y se podría haber evitado.
La malnutrición en la provincia de Salta registra índices que no descendieron durante los últimos años. Cientos de niños padecen esta problemática a pesar de los centros de primeras infancias. En el 2013, 1,9% de los niños menores de 2 años controlados por los agentes registraron malnutrición por déficit, y en 2018, el porcentaje de esa población aumentó al 2,1%, según las estadísticas provinciales y datos informados por el Ministerio de Salud Pública.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo ayer que “la responsabilidad es de todos” e hizo referencia al índice de mortalidad infantil en Salta que es del 9,6 por 1000, similar a la media nacional. Recordando que “partimos del 15 por mil en el 2017”. Pero en la problemática en desnutrición, los números no lo acompañan debido a que la población de niños con malnutrición por déficit creció en los últimos años.